Justicia dominicana abre investigación por supuesto soborno en compra de aviones a Embraer

martes 5 de noviembre de 2013 17:42 ART
 

Por Manuel Jiménez

SANTO DOMINGO, 5 nov (Reuters) - La justicia de República Dominicana anunció el martes que abrió una investigación sobre un presunto pago de sobornos en un contrato de compra de aviones de defensa a la brasileña Embraer.

Las autoridades judiciales locales buscan determinar si se pagaron sobornos en el proceso que llevó a la compra de ocho aviones Súper Tucano, en una operación aprobada por el Congreso dominicano.

El acuerdo con las Fuerzas Armadas de República Dominicana por los Súper Tucano, el avión militar de mayores ventas de Embraer, fue por 92 millones de dólares.

"Ya se abrió una investigación sobre este caso", dijo el procurador general Francisco Domínguez Brito cuando se le preguntó sobre los informes de que Estados Unidos y Brasil investigan el presunto soborno a un oficial dominicano en el contrato de compra de las aeronaves.

Las autoridades de Estados Unidos y Brasil están investigando si Embraer sobornó a funcionarios de Argentina y República Dominicana a cambio de contratos para vender aviones comerciales y de defensa, según documentos legales obtenidos por Reuters el fin de semana.

El tercer fabricante de aviones comerciales del mundo ha estado bajo investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Comisión de Valores desde el 2010.

El Ministerio de Defensa de República Dominicana ha mantenido silencio en torno a la denuncia. (Editado por Javier Leira)