PDVSA y Pan American ofrecen cargamentos de crudo para noviembre y diciembre

lunes 4 de noviembre de 2013 19:49 ART
 

HOUSTON, 4 nov (Reuters) - La estatal venezolana PDVSA y la petrolera argentina Pan American Energy lanzaron ofertas públicas para vender en el mercado abierto cargamentos de crudo a ser entregados entre noviembre y diciembre, de acuerdo a documentos a los que Reuters tuvo acceso el lunes.

Petróleos de Venezuela (PDVSA) está ofreciendo un cargamento de Bachblend (una mezcla de cinco crudos con 17 grados API que incluye el crudo Bachaquero) para entrega del 25 al 27 de noviembre, un embarque de 420.000 barriles del tipo Laguna para el 8-10 de diciembre y uno de 300.000 barriles de crudo pesado Bachaquero para el 28-30 de diciembre.

Los tres cargamentos saldrán del terminal de Puerto Miranda con destino al Golfo de México o al noroeste de Europa y las ofertas se recibirán hasta el 5 de noviembre.

PDVSA lanza licitaciones frecuentes al mercado abierto para colocar combustibles, pero las ofertas de crudo al contado son relativamente inusuales y habitualmente se realizan cuando la compañía no puede vender sus volúmenes habituales de petróleo a través de contratos a largo plazo.

Los crudos pesados nafténicos como el Bachaquero suelen ser exportados a refinerías de asfalto de Estados Unidos.

Por su parte, Pan American Energy, una compañía controlada por la gigante británica BP, recibirá ofertas hasta el 4 de noviembre para vender un cargamento de 1 millón de barriles de crudo dulce mediano Escalante que partirá desde el terminal de Caleta Córdova entre el 21 y el 31 de diciembre.

Las ofertas deben estar relacionadas a los precios del Brent para el mes siguiente a la entrega.

Se trata de la segunda oferta abierta presentada por la compañía argentina en el último mes para vender crudo Escalante, extraído de la cuenca que lleva el mismo nombre en el sur del país sudamericano. El concurso previo fue adjudicado a la firma china Unipec. (Reporte de Marianna Parraga. Traducido al español por Marion Giraldo)