Fondo involucrado en batalla legal con Argentina será protagonista en rescate de Co-op Bank

lunes 4 de noviembre de 2013 18:41 ART
 

Por Laurence Fletcher

4 nov (Reuters) - El fondo de cobertura estadounidense Aurelius Capital Management, protagonista de una complicada y extensa batalla judicial por la cesación de pagos de la deuda de Argentina, ingresará a la participación accionaria de Co-op Bank bajo un plan de rescate para el prestamista comercial británico.

La firma de inversión con sede en Nueva York se encuentra entre un grupo de inversores activistas que canjearán tenencias de bonos por acciones en Co-op Bank, que desde hace tiempo ha promovido un compromiso con prácticas comerciales éticas para atraer clientes.

Aurelius, que será el fondo de cobertura accionista más grande de Co-op Bank bajo el plan detallado el lunes, tiene un historial de litigios para resolver disputas.

Entre ellas se encuentra la batalla para obligar a Argentina a pagar 1.330 millones de dólares tras una cesación de pagos ocurrida en el 2002, luego de que fondos se negaran a participar de dos reestructuraciones de deuda.

Aurelius ha combatido junto a NML Capital Ltd, una unidad de Elliott Management Corp, otro activista de alto perfil que logró la detención de un buque argentino en Ghana el año pasado para ejercer presión y obtener el pago de la deuda.

Sin embargo, un tribunal de apelaciones estadounidense rechazó el viernes un pedido de los acreedores para levantar una orden cautelar que le permite a Argentina no cumplir con una sentencia para pagar los 1.330 millones de dólares.

Aurelius también estuvo recientemente involucrado en una batalla legal por su inversión en la editorial Tribune Co.

Bajo el plan de reestructuración, la participación del Co-op Group en el banco se reducirá al 30 por ciento, y ninguna otra parte tendrá más del 9,9 por ciento.

Doce fondos de cobertura tendrán aproximadamente un 35 por ciento del banco en forma colectiva. Aurelius será dueño de la participación más grande. Los fondos tendrán la oportunidad de abandonar sus posesiones tras una salida a la bolsa del banco planeada para el 2014.

Un portavoz del grupo de los 12 fondos de cobertura, que incluye a Aurelius, no quiso dar detalles sobre el asunto. (Reporte adicional de Matt Scuffham. Traducido al español por Damián Pérez, editado por Manuel Farías)