ALIMENTOS-Café arábigo toca mínimo 4 1/2 años por ventas de especuladores

lunes 4 de noviembre de 2013 17:38 ART
 

Por Chris Prentice y Freya Berry

NUEVA YORK/LONDRES, 4 nov (Reuters) - Los futuros del café arábigo se hundieron el lunes a mínimos desde marzo del 2009 presionados por un exceso de suministros y ventas de especuladores, mientras que la variedad robusta bajó en Londres y se mantuvo cerca de los valores del viernes, los más bajos en tres años.

* En cambio, los futuros del azúcar sin refinar en Nueva York subieron recuperándose desde un piso de un mes alentados por la apreciación de la moneda brasileña. Al mismo tiempo, los futuros del cacao en Estados Unidos se vieron presionados por dificultades en la cosecha de África Occidental.

* El café arábiga a diciembre en Nueva York cayó 1,7 centavos, o un 1,6 por ciento, a 1,0385 dólares la libra, después de tocar un mínimo de 4 años y medio a 1,0355 dólares, arrastrado por el peso de las posiciones cortas netas de especuladores y el exceso de suministro en el mercado.

* El café robusta en Londres para entrega en enero perdió 6 dólares, o 0,4 por ciento, para cerrar en 1.483 dólares la tonelada. El contrato al segundo mes permaneció cerca de un mínimo de tres años a 1.453 dólares visto el viernes ante la presión de una cosecha enorme en Vietnam.

* Los futuros del azúcar sin refinar para entrega en marzo se afirmaron en Nueva York y negociaron con un alza de 0,4 por ciento a 18,32 centavos de dólar la libra, luego de un fortalecimiento del real que elevó los precios y los sacó del mínimo de sesión de 18,17 centavos la libra.

* Este año, los exportadores han impulsado las ventas de materias primas nominadas en dólares para capturar ganancias en la divisa norteamericana contra un cada vez más débil real.

* Sin embargo, la falta de compradores finales ha seguido pesando sobre los precios del azúcar. El contrato ha caído 9 por ciento desde el máximo de un año establecido el 18 de octubre, cuando un incendio destruyó una terminal controlada por Copersucar en el puerto de Santos (Brasil).

* El azúcar refinada a diciembre en Londres ganó 4,7 dólares, casi un 1 por ciento, a 486 dólares la tonelada.   Continuación...