Wall St opera estable por incertidumbre sobre estímulo de Fed; acciones de BlackBerry caen

lunes 4 de noviembre de 2013 14:55 ART
 

Por Luke Swiderski

NUEVA YORK, 4 nov (Reuters) - Las acciones estadounidenses operaban estables el lunes mientras los títulos de BlackBerry se hundían a mínimos en 10 años y protagonizaban la mayor pérdida del día, en medio de la incertidumbre sobre la duración del programa de estímulo monetario de la Reserva Federal.

Las acciones de BlackBerry cotizadas en Estados Unidos cayeron 13,8 por ciento a 6,70 dólares luego de que el fabricante de teléfonos inteligentes dijo que abandonó sus planes de venta y que, en cambio, reemplazaría a su presidente ejecutivo. Con el retroceso del lunes, los títulos se encuentran en niveles no vistos desde octubre del 2003.

El calmado inicio de sesión en los mercados estadounidenses sigue a una semana de alzas históricas en las acciones. Queda por ver si las bolsas pueden subir aún más, dependiendo en gran parte de los pasos que tome la Reserva Federal en los próximos meses, en respuesta a los datos económicos.

Las masivas compras de bonos de la Fed han ayudado a estimular la economía y el mercado bursátil durante gran parte del año.

El referencial índice S&P ha subido un 4,3 por ciento en las últimas cuatro semanas, ya que el cierre parcial del Gobierno de Estados Unidos en octubre hizo retroceder las expectativas de que la Fed empiece a reducir sus medidas de estímulo en el primer trimestre del 2014.

El promedio industrial Dow Jones retrocedía 12,42 puntos, o 0,08 por ciento, a 15.603,13, el S&P 500 ganaba 1,73 puntos, o 0,1 por ciento, a 1.763,37 y el índice Nasdaq Composite trepaba 6,193 puntos, o 0,16 por ciento, a 3.928,236. (Traducido al español por Damián Pérez, editado por Gabriela Donoso)