PETROLEO-Brent sube sobre 106 dlrs/brl debido a compras tras fuerte caída en precio

lunes 4 de noviembre de 2013 07:59 ART
 

Por Alexander Winning

LONDRES, 4 nov (Reuters) - Los futuros del crudo Brent subían por sobre los 106 dólares por barril el lunes debido a que los inversores compraron tras fuertes caídas en la sesión previa y ante una escalada de las tensiones en Libia, un importante exportador de petróleo.

* Los líderes de un movimiento en el este de Libia, rico en petróleo, declararon unilateralmente el domingo un gobierno regional, en un nuevo desafío a las frágiles autoridades centrales del país miembro de la OPEP.

* El Brent subía 0,39 dólares, a 106,31 dólares por barril a las 1015 GMT, tras perder casi 3 dólares el viernes cuando alcanzó su menor nivel desde el 4 de julio.

* El petróleo en Estados Unidos ganaba 0,26 dólares, a 94,87 dólares por barril, luego de perder 1,77 dólares y anotar su carta semana consecutiva de pérdidas.

Datos manufactureros optimistas en Estados Unidos habían dado pie a especulaciones de que la Reserva Federal reduciría su estímulo monetario en diciembre en vez de marzo, como muchos esperaban, lo que impulsaba al dólar y pesaba sobre la mayoría de las materias primas.

* Si la Fed reduce su programa de estímulo, el dólar recibirá otro impulso, lo que hará que los activos denominados en el billete verde, como el petróleo, resulten más caros para tenedores de otras monedas.

* Las huelgas en puertos y yacimientos petrolíferos en Libia han recortado la producción de crudo a alrededor de un 10 por ciento de la capacidad de 1,25 millones de barriles por día del país del norte de África, lo que ha respaldado los precios globales.

* Sin embargo, en el cuarto trimestre los precios del crudo podrían permanecer bajo presión y bajar desde los niveles actuales, afirmaron en una nota analistas de Barclays.

* El diferencial entre el Brent y el referencial en Estados Unidos CL-LCO1=R se mantenía mayormente estable en alrededor de 11,40 dólares por barril, tras alcanzar los 13,60 dólares por barril la semana pasada, su brecha más amplia desde abril. (Reporte adicional de Manash Goswami en Singapur. Traducido por Patricio Abusleme; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)