4 de noviembre de 2013 / 1:22 / en 4 años

ACTUALIZA 2-FUTBOL-Toluca avanza a postemporada en México tras rescatar empate como local

(Actualiza con protestas de aficionados en último partido)

Por Carlos Calvo

MEXICO DF, 3 nov (Reuters) - Toluca aseguró el domingo su lugar en la postemporada o liguilla del torneo Apertura del fútbol mexicano tras rescatar un empate como local por 1-1 ante Atlas en la decimosexta y penúltima jornada de la competencia.

Los “Diablos Rojos” de Toluca llegaron a 26 puntos para ubicarse en el quinto lugar, por abajo de América (36 unidades), Santos Laguna (32), Cruz Azul (28) y León (27), y ya no podrá abandonar la zona que da acceso a la liguilla, a donde pasan los equipos que ocupan los ocho primeros lugares de la tabla general al final de las 17 jornadas de la temporada regular.

Toluca rescató el empate a los 71 minutos por la vía del tiro penal que convirtió el paraguayo Pablo Velázquez. Cinco minutos antes, Omar Bravo había adelantado a los “Rojinegros” del Atlas.

“Como equipo no jugamos bien, fue el peor partido que jugamos, por lo que tenemos que corregir en la semana. Toluca siempre tiene que dejar todo en el campo y me parece que hoy no dimos todo”, dijo el paraguayo José Saturnino Cardozo, director técnico de Toluca.

En otros partidos del domingo, Puebla y Pachuca empataron por 1-1 con tantos de Matías Alustiza y de Abraham Carreño, respectivamente.

Y las Chivas de Guadalajara registraron su segundo triunfo del torneo tras vencer por 1-0 a Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con gol de Rafael Márquez Lugo.

Al final del partido algunos aficionados de las Chivas desplegaron mantas donde amenazaban de muerte a los integrantes y directiva del club debido al mal paso durante el torneo, donde solo ha registrado 12 puntos de 48 posibles, por lo que se mantiene en el decimosexto lugar de entre 18 equipos después de dos triunfos, seis empates y ocho derrotas.

“Se van o mueren”, “Ya basta”, “Con la historia no se juega”, “Se acabó la paciencia” y “Directiva mediocre” fueron las frases que mostraban las mantas.

Ante la situación, elementos de seguridad trataron de quitar las mantas a los aficionados, lo que ocasionó un intercambio de golpes durante algunos minutos.

“La verdad ni los leí ni los vi, el partido estaba muy bueno como para andar viendo amenazas en mantas. Esa parte no debe desviar la tranquilidad de una persona, si llegara a suceder algo cada quien tendrá sus recursos para que ese tipo de manifestaciones no le preocupe de más”, dijo Juan Carlos Ortega, director técnico de las Chivas.

“Ni siquiera le deberíamos dar tanta importancia a este tipo de noticias, si ese tipo de manifestaciones salen en tele y toda la gente lo está leyendo entonces no estamos viendo partidos de fútbol. Nuestro mensaje debe ser más serio que eso”, agregó.

El sábado, Cruz Azul ganó por 1-0 a Monarcas Morelia, Monterrey goleó de visita a Veracruz por 3-0, Chiapas venció por 2-1 a Santos Laguna, y Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) empató con León por 1-1.

El viernes, Tijuana goleó al Atlante por 4-1, mientras que Querétaro y América empataron por 0-0. (Reporte de Carlos Calvo)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below