Bolsa de Brasil cierra casi estable, Vale y OGX frenan avance por bancos

viernes 27 de septiembre de 2013 18:34 ART
 

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 27 sep (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil cerró prácticamente estable el viernes, ya que la histórica alza de las acciones de Santander Brasil, que ayudó a levantar al sector financiero, se vio opacada por la caída de los títulos de la petrolera OGX y de la minera Vale.

* El Bovespa tuvo una variación negativa del 0,08 por ciento y llegó a los 53.738 puntos. El índice registró su primera pérdida semanal de septiembre, con una baja del 0,69 por ciento. El volumen negociado en la sesión fue de 6.100 millones de reales.

* El sector financiero destacó entre los avances de la sesión, luego de que Santander Brasil anunciara la noche previa cambios en su estructura de capital que permitieron remunerar a los accionistas en 6.000 millones de reales.

* Los papeles de la institución financiera subieron un 7,64 por ciento y tocaron su nivel más alto en un año.

* Las acciones de otros bancos, como Banco do Brasil , Bradesco e Itaú Unibanco también tuvieron fuertes avances, contagiadas del buen humor en relación al sector.

* Reuters publicó en la víspera que la nueva estructura del Bovespa, que empezará a regir el 2013, cambiará la composición sectorial del índice y los bancos reemplazarán al sector petrolero en lo más alto del índice, mientras que los sectores siderúrgico y de construcción perderán peso.

* En el otro extremo, la caída de las acciones preferenciales de Vale y Petrobras limitó el avance del índice. Nuevamente, la mayor presión negativa la ejercieron los títulos de la petrolera OGX, con una baja del 9,68 por ciento.

* La moneda local cerró con una baja del 0,50 por ciento, a 2,2575 unidades por dólar a la venta. En la semana, el real cayó un 1,71 por ciento. (Traducido por Nadia López; Editado por Ricardo Figueroa)