Trigo y maíz de Argentina siguen esperando lluvias: Gobierno

viernes 27 de septiembre de 2013 15:12 ART
 

BUENOS AIRES, 27 sep (Reuters) - El trigo y el maíz del ciclo 2013/14 siguen aguardando lluvias de mayor intensidad en la región agrícola núcleo de Argentina, donde sigue desmejorando el estado del primero y continúa demorada la siembra del segundo, dijo el viernes el Ministerio de Agricultura.

No obstante, la situación es distinta en el sur de la provincia de Buenos Aires -donde se concentra la mitad del área dedicada al trigo-, ya que la región recibió un buen nivel de precipitaciones en los último meses y los lotes del cereal se encuentran en buen estado, agregó la cartera.

Argentina es el tercer exportador mundial de maíz y un importante proveedor de trigo.

El Gobierno argentino estimó la superficie sembrada con trigo 2013/14, cuya implantación ya terminó, en 3,4 millones de hectáreas, y la de maíz en 5,7 millones de hectáreas.

A su vez, el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, dijo a Reuters el martes que la cosecha de maíz 2013/14 sería de al menos 30 millones de toneladas.

"El trigo sembrado tempranamente se encuentra en estados que son críticos por el déficit hídrico o cercanos a estos en sectores de Santa Fe, oeste de Entre Ríos, Córdoba y oeste y norte de Buenos Aires, donde las reservas de agua son escasas", dijo el Ministerio en su reporte semanal de cultivos.

Las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos son los distritos agrícolas más importantes de Argentina después de Buenos Aires, en orden decreciente.

Con respecto al maíz, el Gobierno dijo que, hasta el jueves, los agricultores habían sembrado el 3 por ciento del área prevista para el cereal 2013/14, unos 12 puntos porcentuales por detrás del ritmo de implantación de la temporada previa.

El pronóstico climático del Ministerio indica que se registrarían lluvias en el oeste y el centro del corazón agrícola de Argentina entre el sábado y el martes, lo que traería alivio a ambos cultivos en la zona.   Continuación...