Crisis política en Italia golpea a acciones europeas

viernes 27 de septiembre de 2013 15:12 ART
 

Por David Brett

LONDRES, 27 sep (Reuters) - La crisis política en Italia ayudó al descenso de las acciones el viernes en Europa, lo que combinado con las preocupaciones por el presupuesto y la deuda estadounidenses dejaron un cierre amargo en la última semana completa del tercer trimestre para los mercados bursátiles de la región.

La crisis en el Gobierno italiano, que amenaza a la reforma económica en el país y puede golpear a la frágil recuperación de la zona euro, llevó a Italia a pagar el viernes el mayor rendimiento desde junio en una subasta de deuda a 10 años.

Esto contribuyó también a una caída del 1,27 por ciento en el referencial de la bolsa de Milán. Las acciones de la siderúrgica Tenaris cedieron un 3,5 por ciento, presionadas también porque BofA Merrill Lynch redujo la recomendación del valor a "neutral".

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 0,23 por ciento a 1.254,59 puntos, y se encamina a cerrar el tercer trimestre que culmina el lunes con un alza de alrededor del 12 por ciento, alentado por datos económicos positivos.

El índice más amplio STOXX Europe 600 descendió un 0,3 por ciento a 312,18 puntos.

La mejoría en la perspectiva macroeconómica alentó a los inversores de Estados Unidos a apostar por las acciones europeas y abandonar los mercados domésticos en la semana al 25 de septiembre, mientras las negociaciones por el presupuesto y la incertidumbre sobre las políticas fiscal y monetaria pesan sobre Wall Street.

El sector minero, que es el más expuesto a cualquier retracción en el estímulo o a una disminución del crecimiento, fue el sector que más descendió el viernes, un 1,5 por ciento, pero aún acumula un alza de alrededor del 20 por ciento en el trimestre.

Cada sector del STOXX 600 ha tenido ganancias en lo que va del tercer trimestre, y el mejor desempeño ha sido el del automotriz con un alza de casi el 21 por ciento en los últimos tres meses.

En el extremo opuesto, viajes y ocio apenas ganó un 3 por ciento, golpeado por los costos del petróleo y la inestabilidad en Oriente Medio. (Editado por Hernán García)