Dólar cae en general, toca mínimo 7 meses y medio contra franco suizo

viernes 27 de septiembre de 2013 12:23 ART
 

(Actualiza valores, cambia redacción y procedencia)

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 27 sep (Reuters) - El dólar sufría un retroceso generalizado el viernes y tocaba mínimos de siete meses y medio contra el franco suizo, debido a que las discusiones sobre el presupuesto en Estados Unidos y la incertidumbre sobre el recorte del estímulo de la Reserva Federal limitaban la demanda de la moneda estadounidense.

El dólar también se debilitaba frente al yen luego de que el ministro de Finanzas japonés, Taro Aso, dijo que no está pensando en reducir la tasa impositiva efectiva de las corporaciones en estos momentos.

El anuncio sorprendió a los inversores que se habían posicionado para una caída de la moneda japonesa por expectativas de nuevas medidas de estímulo fiscal para impulsar a la economía.

El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, perdía un 0,4 por ciento, a 80,199, cerca de recientes mínimos de siete meses a 80,060 registrados luego de que la Fed decidió la semana pasada mantener su programa de compra de bonos en 85.000 millones de dólares al mes.

La atención del mercado, no obstante, se centraba en la aproximación del 1 de octubre, cuando termina el actual plazo presupuestario de Estados Unidos. El Congreso deben llegar a un acuerdo para esa fecha para evitar la paralización de la administración federal.

El dólar caía a 0,9029 francos suizos, su menor nivel desde inicios de febrero. La moneda suiza recibía un impulso extra por un sólido dato de confianza económica local.

En tanto, el euro subía un 0,4 por ciento frente al dólar, a 1,3550 dólares, mientras la mayoría del mercado esperaba un discurso del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, más tarde.

Frente al yen, el dólar caía un 0,6 por ciento, a 98,34 yenes con órdenes de ventas para frenar pérdidas citadas en el nivel de 98,20. (Reporte adicional de Anirban Nag en Londres; traducido por Maria Cecilia Mora, editado por Hernán García)