FUTBOL-Messi comparece ante juez por caso de evasión de impuestos

viernes 27 de septiembre de 2013 12:05 ART
 

GAVÁ, España, 27 sep (Reuters) - El argentino Lionel Messi y su padre, Jorge, comparecieron el viernes por separado ante un juez, para responder por los cargos en su contra en un caso de evasión de impuestos relacionado a los derechos de imagen del futbolista del Barcelona.

Messi y su padre, que han negado haber actuado de forma ilegal, están acusados de ocultar más de cuatro millones de euros (5,39 millones de dólares) con la presentación de declaraciones de impuestos falsas entre 2006 y 2009.

Ni Messi ni su padre hablaron tras su declaración, pero su abogado, Cristóbal Martell, dijo que ambos "demostraron la ausencia de intento de fraude y su plena voluntad de arreglar el asunto con las autoridades fiscales".

El delantero y su padre ya hicieron un "pago disciplinario" a las autoridades españolas de algo más de cinco millones de euros para solucionar el tema.

En una petición por escrito ante el juez realizada en agosto pasado, Martell dijo que el padre de Messi asumía plena responsabilidad por la situación fiscal de su hijo, exculpando al futbolista de una implicación directa.

El juez decidirá si retira los cargos o les impone una multa. Un portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dijo que la decisión "no debería tardar mucho".

Después de que el padre de Messi declarara, el futbolista llegó a la corte acompañado de su hermano Rodrigo. Un centenar de personas se reunieron en la plaza de la localidad de Gavá para ver de cerca a Messi y darle su apoyo con gritos de "Viva Messi" o "Eres el mejor".

Aunque se escuchó el término "tramposo", Messi apareció relajado y sonriente, saludando a sus seguidores con el pulgar hacia arriba.

Según la Fiscalía de Delitos Económicos de Cataluña, los ingresos por la venta de los derechos de imagen de Messi se ocultaron usando una compleja red de compañías en Uruguay, Belize, Suiza y Reino Unido.

El argentino ha estado residiendo en Barcelona desde que se unió a las divisiones juveniles del club en 2000. Cinco años después obtuvo la nacionalidad española. (Reporte de Elena Gyldenkerne.; Escrito por Braden Phillips.; Traducido por la Redacción de Madrid)