Petrolera argentina YPF coloca deuda por 150 mln dlrs en el exterior

viernes 27 de septiembre de 2013 09:17 ART
 

BUENOS AIRES, 27 sep (Reuters) - La petrolera argentina YPF emitió deuda en el exterior por 150 millones de dólares bajo la legislación de Nueva York, destinada a inversiones para aumentar su producción, en la primera operación de esta naturaleza desde su nacionalización en el 2012.

La amortización de las Obligaciones Negociables será en agosto del 2018, con pagos de intereses intermedios, dijo la firma en una carta remitida a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires a última hora del jueves.

YPF había detallado en nota previa que la tasa será variable Libor más un 7,5 por ciento. Los bonos se negociarán en el mercado local y en el estadounidense.

Las autoridades de YPF han dicho anteriormente que se necesita una inversión de 7.000 millones de dólares anuales hasta el 2017 para que la compañía pueda incrementar su producción de crudo y gas.

Argentina nacionalizó YPF en mayo del año pasado, argumentando que la empresa española Repsol -hasta entonces la accionista mayoritaria- no había invertido lo suficiente para frenar el declive de la producción de hidrocarburos.

Desde entonces, Repsol ha demandado en tribunales de España, Reino Unido y Estados Unidos a las petroleras que han buscado asociarse con YPF para desarrollar gigantescos recursos de hidrocarburos no convencionales en Argentina.

La compañía argentina firmó el martes un acuerdo con Dow Chemical para que el grupo estadounidense invierta 120 millones de dólares en la producción de gas no convencional en un área del megacampo Vaca Muerta.

Recientemente también suscribió un acuerdo con la estadounidense Chevron para desarrollar ese mega yacimiento patagónico, que podría albergar una de las mayores reservas de petróleo y gas natural no convencionales del planeta. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Karina Grazina)