Bolsa de Brasil anota tercera caída consecutiva por derrumbe de OGX

jueves 26 de septiembre de 2013 18:24 ART
 

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 26 sep (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil cerró en baja el jueves, presionado por la fuerte caída de los papeles de la petrolera OGX, a pesar de la influencia positiva de empresas de siderurgia.

* El Bovespa tuvo una desvalorización del 0,88 por ciento y llegó a los 53.782 puntos. El volumen negociado en la sesión fue bajo, de 4.800 millones de reales.

* El índice exhibió una tendencia opuesta a Wall Street, donde el S&P 500 cerró en alza tras cinco caídas consecutivas. El desempeño de Wall Street se vio beneficiado por datos favorables del mercado laboral y la última lectura del PIB de Estados Unidos, que en el segundo trimestre se mantuvo con un crecimiento estable del 2,5 por ciento.

* "El mercado está de lado, lo que tiene un efecto en el índice es la caída de OGX, que tiene un peso grande", afirmó el estratega Alexandre Ghirghi, de Método Investimentos.

* Las acciones de OGX fueron la mayor presión a la baja, con un 16,22 por ciento de pérdida. Durante la sesión, el papel llegó a un mínimo histórico de 0,29 reales.

* Un reportaje del periódico Valor Econômico publicado el jueves afirmó que la petrolera no debe pagar la remuneración de 45 millones de dólares a los tenedores de bonos de la compañía prevista para el 1 de octubre.

* "La falta de pago del cupón genera especulaciones de posible quiebra directa", afirmó el operador de renta variable Luiz Roberto Monteiro, de Renascença Corretora.

* Las acciones preferenciales de Petrobras y los papeles de BM&FBovespa también pesaron sobre el índice.

* En el sentido contrario, sobresalió el sector siderúrgico, y las acciones de Gerdau, CSN y Usiminas reportaron un alza superior al 1 por ciento.

* El real brasileño cerró con una baja del 0,75 por ciento a 2,2463 unidades por dólar. (Traducido por Nadia López; Editado en español por Silene Ramírez)