Las víctimas del franquismo se aferran a la esperanza argentina

jueves 26 de septiembre de 2013 18:07 ART
 

* Justicia argentina investiga crímenes del franquismo

* Cortes españolas dicen que los delitos han prescrito

* Grupo de la ONU sobre desapariciones forzadas visita España

* ONG piden crear Comisión de la Verdad

Por Emma Pinedo y Sonya Dowsett

MADRID, 26 sep (Reuters) - Cientos de españoles han acudido a una corte argentina en busca de justicia por los crímenes cometidos durante la dictadura del general Francisco Franco, después de que los tribunales locales les dieran la espalda en un caso que amenaza con sacar a la luz el incómodo pasado de España.

El país sudamericano recurre a una ley internacional de derechos humanos que la propia España utilizó en el 2005 para procesar a un miembro de la dictadura militar en Argentina ante tribunales españoles por delitos de lesa humanidad.

Los abogados están recopilando testimonios para nutrir la investigación de la jueza argentina María Servini sobre posibles crímenes contra la humanidad, un año y medio después de que el Tribunal Supremo de España confirmó una ley de Amnistía para los funcionarios de la era de Franco.

La decisión de la jueza la semana pasada de ordenar la detención preventiva con fines de extradición de cuatro españoles, acusados de haber participado de torturas durante la dictadura de 36 años de Franco, fue recibida por las víctimas como un rayo de esperanza.   Continuación...