Importación de combustibles de Argentina crece con fuerza en agosto, impulsada por GNL

jueves 26 de septiembre de 2013 11:51 ART
 

BUENOS AIRES, 26 sep (Reuters) - Las importaciones de combustibles de Argentina aumentaron un 31,9 por ciento en agosto respecto del mismo mes del año pasado, dijo el jueves el Gobierno, lideradas por las compras de gas natural licuado (GNL).

En el octavo mes del año, las importaciones de combustibles totalizaron 942 millones de dólares, desde los 714 millones de dólares reportados en agosto del año pasado, según datos de la Secretaría de Energía.

Enarsa, la firma estatal encargada de gestionar las importaciones de hidrocarburos, compró fluido por 486 millones de dólares en agosto, desde los 348 millones del mismo mes del 2012.

Las importaciones de combustibles vienen creciendo en Argentina debido a la persistente caída de la producción local de hidrocarburos y al crecimiento de la demanda, especialmente en el caso del gas, que tiene una significativa participación en la matriz energética del país sudamericano.

En los últimos años, las importaciones energéticas se convirtieron en un dolor de cabeza para el Gobierno, que procura mantener una balanza comercial superavitaria ante la falta de acceso a los mercados de capitales.

En mayo del año pasado, el Gobierno expropió la petrolera YPF, y desde entonces lanzó un ambicioso plan para aumentar la producción de hidrocarburos, que viene retrocediendo en los últimos años debido mayormente a la madurez de sus campos y la escasez de inversiones en el sector, según analistas.

En agosto, la producción promedio de crudo retrocedió un 2,8 por ciento a 86.197 metros cúbicos por día, por encima de los 88.703 metros cúbicos del mismo mes del año anterior.

En tanto, la producción de gas en el octavo mes del año fue de 115,3 millones de metros cúbicos diarios, un 5,3 por ciento menos que en los 121,4 millones de agosto del 2012. (Reporte de Karina Grazina. Editado por Mónica Vargas)