Producción de trigo crecerá en Argentina, a pesar de heladas recientes

miércoles 25 de septiembre de 2013 18:18 ART
 

Por Hugh Bronstein

BUENOS AIRES, 25 sep (Reuters) - Argentina está en camino a recolectar más trigo en la temporada 2013/14 que en el ciclo previo ya que el crecimiento en su área sembrada y clima más cálido contrarrestaría cualquier pérdida provocada por las heladas que afectaron a campos argentinos en los últimos días.

El país austral, un proveedor mundial clave de alimentos, debería producir más de los 8,2 millones de toneladas de trigo que recolectó en la campaña 2012/13.

La trilla del cereal comienza en noviembre en Argentina y pronósticos indican que, luego de recibir vientos gélidos en los últimos días, las temperaturas se volverán más cálidas.

"Ha habido heladas, pero no llegaron a provocar daños significativos a los rendimientos. Podemos recuperarnos de esto", dijo Rubén Sgalippa, un productor del distrito de Carlos Casares, ubicado en el centro de la provincia de Buenos Aires.

Otros agricultores de la región agrícola central de Argentina hicieron evaluaciones similares a la de Sgalippa.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) prevé una cosecha de trigo argentino de 12 millones de toneladas en el ciclo 2013/14, por encima de los 10 millones del año previo. En el país sudamericano, las intenciones de siembra crecieron en el 2013, de la mano de una autorización temprana de los cupos de exportación del grano de parte del Gobierno.

Las autoridades de Argentina limitan las ventas al exterior de trigo con el objetivo de garantizar su abastecimiento local y evitar alzas en los precios de los alimentos, una medida que agricultores dicen que le quita rentabilidad al cultivo y dificulta su planificación.

"El área sembrada es más grande este año que el año pasado y las plantas parecen estar en mejor estado, aunque hemos sufrido sequías en algunas partes, y muchas heladas", dijo David Hughes, que administra 7.000 hectáreas en Buenos Aires, el principal distrito agropecuario del país.   Continuación...