Peso argentino en mercado marginal cae a niveles de inicios de mayo

miércoles 25 de septiembre de 2013 17:19 ART
 

* Inversores renuevan coberturas en dólares

* Banco Central vende dólares por control cambiario

* Acciones caen por previsible toma de ganancias

BUENOS AIRES, 25 sep (Reuters) - El peso argentino en la plaza informal cayó el miércoles a sus mínimos en cuatro meses y medio por la demanda de dólares de inversores privados ante la proximidad de fin de mes y las elecciones legislativas, en medio de los controles oficiales para evitar una fuga de capitales.

Aunque es ilegal, el Gobierno tolera la existencia de una plaza paralela de divisas, en momentos en que rige en el país un rígido control de cambios que impide la compra de dólares para atesoramiento.

Las presiones inflacionarias llevan también a muchos argentinos a comprar dólares en busca de un resguardo. A fines de octubre, habrá elecciones legislativas claves para los próximos dos años de gestión de la presidenta Cristina Fernández.

* La moneda doméstica en el segmento marginal cedió un 1,05 por ciento a 9,52/9,56 por dólar, para acumular en septiembre un descenso de un 2,7 por ciento y una caída de un 28,9 por ciento en el transcurso del 2013.

* El peso en el mercado mayorista se mantuvo estable por segunda ronda consecutiva en su valor piso récord de 5,77/5,7725 por dólar, en una plaza donde el Banco Central quedó con un saldo vendedor de unos 30 millones de dólares. La brecha entre ambos mercados trepa a un 65,6 por ciento.

* Los negocios denominados "contado con liquidación", por los que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos para su posterior venta, promediaron un valor ligeramente apreciado de 8,96 pesos por dólar.

* La bolsa bajó desde la zona de sus niveles máximos históricos por toma de utilidades tras acumular ganancias en torno al 26 por ciento en septiembre. El índice Merval de Buenos Aires cerró con un negativo de 0,35 por ciento a 4.798,45 unidades.

* Mientras, los bonos soberanos en la plaza extrabursátil permanecieron equilibrados, con selectivas tomas de ganancias tras recientes alzas en los precios. Nuevamente los nominados en dólares fueron los preferidos entre inversores institucionales. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Manuel Farías)