Argentina recibirá misión EEUU para discutir estado sanitario carne vacuna: ministro

miércoles 25 de septiembre de 2013 16:59 ART
 

CAMPANA, Argentina 25 sep (Reuters) - Funcionarios de Estados Unidos visitarán Argentina en noviembre para evaluar las condiciones sanitarias de la carne bovina local, en lo que podría ser un avance para permitir las exportaciones actualmente restringidas por Washington, dijo a Reuters el miércoles el ministro de Agricultura.

La carne de Argentina es reconocida en calidad a nivel mundial y el país es un importante exportador global del alimento. Sin embargo, no realiza embarques a Estados Unidos debido a restricciones del Gobierno norteamericano por razones sanitarias.

"En noviembre viene (a Argentina) una misión de Estados Unidos por el tema de carnes. En particular a ver cuestiones de sanidad", dijo Norberto Yauhar, después de una reunión con autoridades estadounidenses en el marco del Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas.

"Yo creo que es un avance", señaló el ministro desde la ciudad de Campana, ubicada a unos 75 kilómetros al norte de Buenos Aires, donde se realizaba la reunión de funcionarios.

Argentina mantiene una disputa con Estados Unidos por las restricciones a sus ventas de carne que, según Buenos Aires, están vigentes desde hace cerca de 11 años.

En agosto del año pasado, la nación austral presentó una denuncia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra el país norteamericano por trabas a sus exportaciones del alimento.

A su vez, Argentina también mantiene un litigio con Estados Unidos ante la OMC, por el freno que realiza este último a las importaciones de limones de origen argentino.

De acuerdo al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), entre enero y junio del 2013 las exportaciones argentinas de carne bovina subieron un 5,1 por ciento interanual a 63.313 toneladas.

No obstante, los embarques de carne bovina argentina cayeron significativamente en los últimos años luego de que el Gobierno limitó las exportaciones del alimento para garantizar su abastecimiento doméstico y sus precios, un tema sensible para los argentinos.

Mientras tanto, Argentina envía cortes vacunos de alta calidad a la Unión Europea (UE) sin que los importadores deban pagar aranceles, lo que les permite pagar precios más altos por la mercadería argentina, en un acuerdo de cupos, otorgados por Europa, conocido como la cuota Hilton.

La producción de carne bovina en Argentina subió un 11,1 por ciento interanual en agosto a 243.000 toneladas, principalmente gracias al aumento de la faena de hembras. (Reporte de Nicolás Misculin, Escrito por Maximilian Heath, Editado por Juana Casas)