25 de septiembre de 2013 / 19:08 / hace 4 años

Católicos liberales exhortan al Papa a reformas en comienzo de consultas

Por Tom Heneghan

PARIS, 25 sep (Reuters) - Los liberales católicos pidieron reunirse con el Papa Francisco para sumar sus opiniones a las consultas de la próxima semana sobre cambios en la Iglesia, con la esperanza que el tono conciliador que el Sumo Pontífice ha dado al papado permita un proceso de toma de decisiones más abierto.

Más de 100 grupos de católicos romanos enviaron una petición en una carta pública al Papa y a los ocho cardenales que eligió para que lo ayuden a dirigir la Iglesia y reformar su atribulada burocracia, la Curia.

Francisco mantendrá sus primeras conversaciones con el comité asesor de cardenales la próxima semana. No está claro cómo se organizará el diálogo en Roma que se llevará a cabo entre el 1 y 3 de octubre o si las sugerencias se harán públicas.

“Nuestra mayor esperanza es que el Papa Francisco acepte una delegación de nuestros líderes en el Vaticano”, dijo Rene Reid, del grupo Reforma de la Iglesia Católica, una de las organizaciones firmantes de la carta.

“Se ha dirigido a ateos, homosexuales y otros. Quiere dialogar. Nosotros queremos eso también”, dijo Reid en un comunicado.

En la lista, los grupos enumeran reformas que Francisco, quien fue elegido Papa en marzo, podría considerar y otras que ya ha descartado. En una extensa entrevista la semana pasada, el Papa mostró que quería cambiar muchos procedimientos de la Iglesia pero no doctrinas tradicionales.

La carta insta a Francisco, quien ha dicho que la Iglesia necesita decisiones más descentralizadas, a otorgarle al clero local y a laicos el derecho de elegir a sus propios obispos, en vez de que la decisión la tome Roma.

La mala gestión de los cardenales, en especial por proteger a sacerdotes abusadores de menores, ha sido una gran fuente de descontento entre los 1.200 millones de fieles de la Iglesia Católica.

La carta también pide que los católicos divorciados y aquellos que contrajeron nuevas nupcias puedan recibir la Eucaristía -una reforma que Francisco dijo que debe de ser estudiada- y que teólogos discrepantes sancionados por Roma sean rehabilitados.

MOMENTO CLAVE

Los grupos también pidieron la ordenación como sacerdotes de mujeres, pese a que Francisco lo descartó en julio.

El Papa se ha mostrado más abierto a discutir la posibilidad de sacerdotes casados, otra propuesta que de la carta, pero expertos en catolicismo dicen que una reforma semejante tomará mucho tiempo.

Los grupos dijeron también que los católicos homosexuales deberían tener “una participación plena en la vida de la Iglesia y sus servicios”. La Iglesia considera a la homosexualidad como un pecado.

En la carta, los grupos expresan su apoyo a Francisco y su “nuevo estilo de liderazgo, menos parecido a un monarca, más a un simple sirviente (de Dios)”.

“Muchos alrededor del mundo -católicos y no católicos- esperan que su elección marque un momento crucial en la historia de la Iglesia”, dijeron.

Los ocho cardenales son originarios de Italia, Chile, India, Alemania, República Democrática del Congo, Estados Unidos, Australia y Honduras, un indicio de que Francisco pretende considerar los pedidos de obispos de todo el mundo de participar en las decisiones del Vaticano.

Entre las principales tareas de la lista estarán las ideas para reformar la Curia, cuya mayor revisión se realizó bajo el Papa Pablo VI en 1967. (Editado en español por Patricia Avila)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below