Católicos liberales exhortan al Papa a reformas en comienzo de consultas

miércoles 25 de septiembre de 2013 16:07 ART
 

Por Tom Heneghan

PARIS, 25 sep (Reuters) - Los liberales católicos pidieron reunirse con el Papa Francisco para sumar sus opiniones a las consultas de la próxima semana sobre cambios en la Iglesia, con la esperanza que el tono conciliador que el Sumo Pontífice ha dado al papado permita un proceso de toma de decisiones más abierto.

Más de 100 grupos de católicos romanos enviaron una petición en una carta pública al Papa y a los ocho cardenales que eligió para que lo ayuden a dirigir la Iglesia y reformar su atribulada burocracia, la Curia.

Francisco mantendrá sus primeras conversaciones con el comité asesor de cardenales la próxima semana. No está claro cómo se organizará el diálogo en Roma que se llevará a cabo entre el 1 y 3 de octubre o si las sugerencias se harán públicas.

"Nuestra mayor esperanza es que el Papa Francisco acepte una delegación de nuestros líderes en el Vaticano", dijo Rene Reid, del grupo Reforma de la Iglesia Católica, una de las organizaciones firmantes de la carta.

"Se ha dirigido a ateos, homosexuales y otros. Quiere dialogar. Nosotros queremos eso también", dijo Reid en un comunicado.

En la lista, los grupos enumeran reformas que Francisco, quien fue elegido Papa en marzo, podría considerar y otras que ya ha descartado. En una extensa entrevista la semana pasada, el Papa mostró que quería cambiar muchos procedimientos de la Iglesia pero no doctrinas tradicionales.

La carta insta a Francisco, quien ha dicho que la Iglesia necesita decisiones más descentralizadas, a otorgarle al clero local y a laicos el derecho de elegir a sus propios obispos, en vez de que la decisión la tome Roma.

La mala gestión de los cardenales, en especial por proteger a sacerdotes abusadores de menores, ha sido una gran fuente de descontento entre los 1.200 millones de fieles de la Iglesia Católica.   Continuación...