SONDEO-Economía argentina habría crecido 5 pct en julio

miércoles 25 de septiembre de 2013 12:47 ART
 

Por Juliana Castilla

BUENOS AIRES, 25 sep (Reuters) - La economía de Argentina habría crecido un 5 por ciento interanual en julio, pero analistas esperan que la actividad se desacelere en los próximos meses, mostró el miércoles un sondeo de Reuters.

La cifra corresponde al promedio de las proyecciones de seis analistas locales y cuatro extranjeros para el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que oscilaron entre un avance de un 2,6 por ciento y un 5,7 por ciento.

La mediana de los pronósticos para el EMAE fue de una expansión de un 5,2 por ciento . El indicador anticipa el desempeño del Producto Interno Bruto.

En junio, la actividad económica había crecido un 6,4 por ciento, un dato que se ubicó por encima de las expectativas de los analistas. En julio del año pasado, la actividad avanzó un 2,1 por ciento interanual.

"En julio, se mostraría una leve reducción en los niveles de crecimiento, que ya se encontró en la producción industrial, el consumo, y a su vez el impacto del agro sería menor dado que se termina de registrar la cosecha 2012/2013", dijo Iñaki Álvarez, analista de la consultora Bein & Asociados.

"Si bien se conservarían los altos niveles de crecimiento, se encuentra ya enmarcado en el contexto de un tercer trimestre que exhibiría -a priori- un crecimiento inferior en relación al segundo trimestre", agregó.

La economía creció el año pasado un 1,9 por ciento, su menor expansión desde el 2009, por una caída de la demanda externa, una sequía que golpeó la cosecha de granos, alta inflación, un control de cambios y trabas al comercio exterior que desalentaron la inversión, entre otros factores.

La tercera mayor economía de América Latina ha crecido a tasas superiores al 8 por ciento anual durante gran parte de la última década.   Continuación...