Acciones en Wall Street bajan por tensiones en torno a discusión de presupuesto

miércoles 25 de septiembre de 2013 12:59 ART
 

Por Rodrigo Campos

NUEVA YORK, 25 sep (Reuters) - Las acciones estadounidenses bajaban el miércoles y el índice S&P 500 se encaminaba a una quinta sesión de descensos debido a una falta de avances en las negociaciones sobre presupuesto en Washington que intranquilizaba a los inversores.

Las preocupaciones sobre una potencial paralización del Gobierno por falta de recursos y las señales mixtas sobre el futuro del estímulo monetario mantenían al mercado en vilo.

El senador por Texas Ted Cruz mantenía el miércoles una maratónica diatriba contra la reforma al sistema de salud del presidente Barack Obama, que ha retrasado la consideración legislativa de una medida de financiamiento requerida para evitar que el Gobierno se quede sin recursos en seis días más.

Sumado a eso, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, advirtió al Congreso que el país agotaría su capacidad de endeudamiento no más allá del 17 de octubre, un momento en el que sólo tendría cerca de 30.000 millones de dólares en efectivo a mano.

El promedio industrial Dow Jones bajaba 5,46 puntos, o un 0,04 por ciento, a 15.329,13, el índice S&P 500 perdía 1,17 puntos, o un 0,07 por ciento, a 1.696,25 puntos, mientras que el Nasdaq cedía 1,958 puntos, o un 0,05 por ciento, a 3.766,2 unidades.

Los pedidos de bienes duraderos crecieron levemente en agosto, en una posible señal de que las empresas están reteniendo inversiones debido a la incertidumbre sobre la situación presupuestaria del Gobierno.

Las acciones de Facebook subían un 1,5 por ciento a 49,18 dólares, después de una serie de mejorías en la calificación por parte de distintas corredurías.

(Editado en español por Gabriela Donoso)

REUTERS GD MV