ACTUALIZA 1-Brasil exigirá a Telefónica vender TIM si alcanza 100 pct participación en Telco

martes 24 de septiembre de 2013 19:04 ART
 

(Cambia redacción, agrega citas de ministro)

Por Leonardo Goy

BRASILIA, 24 sep (Reuters) - Los reguladores brasileños no permitirán que la española Telefónica sea la controladora de TIM Participacoes y de Vivo, por lo que deberán exigir la venta de una de las operadoras a alguna empresa que aún no actúe en el mercado local, dijo el martes el ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo.

Telefónica, matriz de Vivo, anunció el martes un acuerdo para aumentar su participación en Telecom Italia , que controla a TIM, en un negocio con el que podría lograr el control de la firma italiana.

"Claramente lo que tenemos de forma objetiva es que una empresa no puede controlar a otra", dijo Bernardo. "Un grupo no puede controlar dos empresas de ese tamaño, tiene el impedimento de la legislación", agregó.

Vivo y TIM, en ese orden, son las dos principales firmas del mercado brasileño.

El ministro aseguró que los demás actores que operan en Brasil, como OI y Claro, tampoco podrían comprar a TIM o Vivo.

Sin embargo, Bernardo afirmó que el tema aún debe ser analizado por Anatel y el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade).

El lunes por la noche, una fuente de Anatel ya había dicho a Reuters que la legislación brasileña no permite que un mismo grupo ostente dos concesiones que se sobreponen en la telefonía móvil, lo que desencadenaría en la devolución de las licencias.

Más temprano el martes, una fuente de Anatel aseguró a Reuters que la agencia ya había realizado una evaluación informal del asunto y concluyó que, si se mantienen las condiciones del acuerdo, que prevé que Telefónica asuma el control en 2014 de Telco, holding que controla a Telecom Italia, sería exigida una venta de TIM Participacoes.

La posibilidad de una venta de TIM originó que sus acciones cerraran con un alza de casi un 10 por ciento el martes en la Bolsa de Brasil. (Por Leonardo Goy, Editado en español por Juana Casas)