GRANOS-Soja cierra con alzas en Argentina, empujada por Chicago

martes 24 de septiembre de 2013 19:17 ART
 

BUENOS AIRES, 24 sep (Reuters) - La soja cerró con ganancias el martes en Argentina, impulsada por las alzas que registraron los futuros de la oleaginosa en el influyente mercado de futuros de Chicago, dijeron operadores.

* En Rosario, donde se encuentra el principal complejo agroportuario del país, la soja cerró a entre 1.920 y 1.960 pesos (333/340 dólares) por tonelada, desde los 1.938 pesos del lunes.

* Los futuros de la soja <0#S:> cerraron con ganancias el martes en Chicago, debido a las preocupaciones de que los agricultores de Estados Unidos no logren cosechar la superficie esperada de la oleaginosa.

* En Rosario, la soja para entregar en mayo del 2014, que cotiza en moneda estadounidense, cerró a entre 287 y 290 dólares por tonelada, por encima de los entre 285 y 287 dólares del lunes.

* En el puerto de Necochea la oleaginosa se negoció a 1.830 pesos por tonelada, mientras que en la terminal de Bahía Blanca lo hizo a 1.980 pesos por tonelada.

* La cosecha de soja de Argentina 2013/14 superaría los 50 millones de toneladas, mientras que la de maíz sería de al menos 30 millones, dijo el martes a Reuters el ministro de Agricultura, en lo que son los primeros cálculos oficiales de producción para ambos cultivos.

A su vez, el Gobierno del país austral, un importante proveedor mundial de alimentos, evalúa la posibilidad de eliminar los límites a las exportaciones de maíz y trigo, una medida muy criticada por los agricultores, agregó el ministro Norberto Yauhar.

* Las heladas que se reportaron en la madrugada del martes en gran parte de la región agrícola de Argentina y que se repetirían el fin de semana afectarán al trigo del ciclo 2013/14, lo que generaría pérdidas de rendimiento en uno de los mayores exportadores mundiales del cereal, dijeron expertos climáticos.

* La producción de etanol en Argentina aumentaría hasta un 40 por ciento en el 2013 gracias a la puesta en marcha de las primeras plantas productoras del biocombustible en base a maíz, una materia prima más accesible que la caña de azúcar.   Continuación...