Heladas en Argentina golpean cultivos de trigo 2013/14, causarían pérdidas: expertos

martes 24 de septiembre de 2013 14:59 ART
 

* Trigo está comenzando etapa clave de desarrollo, vulnerable al clima

* Importantes zonas agrícolas ya sufrían una grave escasez de agua

* Heladas no perjudican a trigo en campos del sur de Buenos Aires

* El fin de semana volverán temperaturas inferiores a cero

Por Maximiliano Rizzi

BUENOS AIRES, 24 sep (Reuters) - Las heladas que se reportaron en la madrugada del martes en gran parte de la región agrícola de Argentina y que se repetirían el fin de semana afectarán al trigo del ciclo 2013/14, lo que generaría pérdidas de rendimiento en uno de los mayores exportadores mundiales del cereal, dijeron expertos climáticos.

Los mercados internacionales están atentos ante posibles recortes de la oferta de Argentina, cuyas exportaciones de trigo están reguladas a fin de garantizar el abastecimiento doméstico.

Las heladas son especialmente dañinas en momentos en que el cereal -ya golpeado desde hace semanas por una severa escasez de agua- comienza a encaminarse hacia su etapa de floración, en que las plantas se tornan más vulnerables al clima extremo.

"(La sucesión de heladas) puede ser grave. Esta es una etapa de alta sensibilidad. Depende de lo adelantado que esté (el desarrollo de) cada lote", dijo a Reuters Eduardo Sierra, asesor climático de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.   Continuación...