24 de septiembre de 2013 / 15:41 / hace 4 años

ACTUALIZA 2-Ente antimonopolio Argentina investigará pacto de Telefónica con Telecom Italia

(Actualiza con fuente oficial)

BUENOS AIRES, 24 sep (Reuters) - Argentina investigará el acuerdo anunciado por la española Telefónica para aumentar su participación en Telecom Italia, con el objetivo de garantizar condiciones adecuadas de competencia en un mercado donde ambas empresas tienen una importante porción, dijo el martes el Gobierno.

Telefónica anunció el martes un acuerdo con tres inversionistas italianos que le aseguraría el control de Telecom Italia, lo que deberá ser analizado por reguladores de Argentina y Brasil, donde también operan las compañías.

Se "ordenó que se le dé parte a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, en el ámbito del Ministerio de Economía y Finanzas, a los efectos de establecer si esta modificación accionaria vulnera los compromisos asumidos por ambas compañías ante el Estado Nacional en octubre de 2010", dijo el Ministerio de Planificación Federal de Argentina en una nota.

En octubre de 2010 el Gobierno argentino desistió de investigar a Telecom Italia por supuesta concentración monopólica y autorizó sus operaciones en el país tras cambios en el manejo de la empresa cuando el grupo español Telefónica invirtió en la firma italiana.

La operación anunciada permitiría a la empresa española, que ya es el mayor accionista de Telecom Italia, duplicar su participación a través de Telco, el holding que controla a la compañía italiana, y dominar su directorio.

Telefónica sólo podrá adquirir la participación de sus socios italianos y tomar el control de Telecom Italia cuando logre aprobaciones de los reguladores de Brasil y Argentina. Hasta entonces, sus derechos de votos seguirán sin cambios.

"Cualquier modificación del esquema de participación societaria podría vulnerar ese acuerdo (del 2010), por lo que el Estado Nacional debería revisar su participación en el mismo, ante la posibilidad de que se afecten sus intereses y en pos de evitar una posible integración monopólica en nuestro país", señaló el comunicado del Gobierno argentino.

Telecom Argentina y Telefónica Argentina son los actores principales del sector de telecomunicaciones de Argentina, donde también opera la unidad local de América Móvil , del magnate mexicano Carlos Slim.

El Gobierno argentino recordó que en el 2010 "la empresa española se autolimitó en toda su cadena de control que comienza en Telco e impacta en la toma de decisiones que involucra activos de Telecom Italia en la Argentina".

En ese sentido, añadió, "cualquier cambio debía ser procompetitivo y ser aprobado expresamente por el Gobierno Argentino, que como en el 2010 se encargará de preservar las condiciones de transparencia y competencia en nuestro mercado".

Previamente, una fuente de Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) dijo a Reuters bajo condición de anonimato que estaban "analizando qué está pasando".

"Con seguridad, vamos a investigar el asunto para preservar las condiciones de competencia del mercado argentino", afirmó. (Reporte de Karina Grazina, con la colaboración de Walter Bianchi.; Editado por Luis Azuaje)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below