Candidatura de Chile a Consejo Seguridad ONU va por buen camino: presidente Piñera

lunes 23 de septiembre de 2013 18:43 ART
 

NUEVA YORK, 23 sep (Reuters) - El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró que "va por muy buen camino" la candidatura de su país como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que presentará formalmente el martes en la Asamblea General.

Chile ya recibió el apoyo de todos los países de América Latina y El Caribe para postular como candidato único de la región al consejo para el período 2014-2015, pero para lograr el puesto necesita dos tercios de los votos que está buscando completar con el bloque de países africanos.

En su estadía en Nueva York desde el fin de semana, con ocasión de la celebración de la Asamblea General de la ONU, Piñera se ha reunido con varios dirigentes sudafricanos, según funcionarios de su Gobierno.

"Mañana (martes) estaremos en las Naciones Unidas donde vamos a plantear la posición chilena. En primer lugar nuestra candidatura a ser parte como miembro de seguridad de las Naciones Unidas que estimamos va por muy buen camino", dijo a periodistas antes de una presentación en el Foro de Líderes Mundiales en la Universidad de Columbia.

El país sudamericano en cuatro oportunidades ha formado parte del organismo conformado por cinco miembros permanentes y 10 miembros no permanentes.

Piñera agregó que va a proponer una nueva forma de integración del Consejo de Seguridad para que se incorporen nuevos miembros permanentes -con el apoyo de Chile, Brasil, Alemania, Japón e India- y miembros no permanentes para que haya una mayor representación de todos países del mundo.

"También pediremos que el derecho a veto que ejercen las cinco potencias Estados Unidos, China, Rusia, Francia e Inglaterra no se ejerza cuando haya temas de humanidad y genocidios, porque sentimos que los vetos a veces impiden que las Naciones Unidas cumpla el rol que le corresponde proteger estos valores fundamentales", añadió. (Reporte de Manuela Badawy; Editado en español por Silene Ramírez)