Euro cae tras comentarios de jefe del BCE Draghi

lunes 23 de septiembre de 2013 18:46 ART
 

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, 23 sep (Reuters) - El euro cayó a nivel general el lunes después que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo que el organismo está dispuesto a inundar el mercado con préstamos baratos y que las tasas de interés del bloque monetario deberían permanecer en sus niveles actuales o incluso más bajas por algún tiempo.

La moneda europea alcanzó mínimos de sesión frente al dólar y el yen después de que Draghi aseguró al Parlamento Europeo que el BCE está preparado para ofrecer a los bancos más préstamos a largo plazo para evitar que las tasas de interés de los mercados monetarios suban a niveles que podrían llevar a una inflación demasiado baja.

Los comentarios de Draghi extendieron las pérdidas previas generadas por temores sobre cuánto tiempo le llevará a Angela Merkel formar un gobierno de coalición, luego de que su partido ganó las elecciones en Alemania el domingo.

El euro perdía un 0,2 por ciento en las últimas operaciones, a 1,3494 dólares, por debajo de niveles técnicos de resistencia del máximo de siete meses y medio de la semana pasada de 1,3569 dólares, pero por sobre su cierre del 2 de septiembre de 1,3190, según datos de Reuters.

Contra el yen, la moneda única retrocedió un 0,7 por ciento, a 133,34 yenes.

El resultado de la elección alemana generó las pérdidas iniciales del euro. Los conservadores de Merkel no lograron los votos necesarios para gobernar sin la necesidad de formar una coalición, y tendrían que convencer a sus rivales de izquierda para que los acompañen en el Gobierno.

Datos que mostraron una actividad empresarial de la zona euro por sobre lo esperado este mes dieron al euro solo un leve impulso. La moneda única también fue presionada por cifras que mostraron que el crecimiento de la manufactura en Alemania se desaceleró inesperadamente.

El dólar, en tanto, retrocedió por segunda sesión consecutiva frente al yen, al mantenerse las incertidumbres sobre la política monetaria de la Reserva Federal tras la reunión de la semana pasada.

El presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, dijo el lunes el cronograma para el estímulo monetario esbozado en junio por el presidente de la Fed, Ben Bernanke, está "todavía bastante intacto". (Reporte adicional de Gertrude Chavez-Dreyfuss; editado por Hernán García)