24 de septiembre de 2013 / 17:46 / hace 4 años

Proyecto de unión entre personas del mismo sexo aviva caldeado debate en Perú

* Proyecto busca garantizar derechos patrimoniales

* La mayoría de los peruanos se opone a estas uniones

* Iglesia dice destruye a la institución del matrimonio

* Legisladores prometen batalla en el Congreso

Por Patricia Vélez y Dante Alva

LIMA, 24 sep (Reuters) - Perú podría convertirse en el tercer país de Latinoamérica en permitir la unión legal de personas del mismo sexo si prospera un proyecto que empezará debatirse en unos meses pero ya desató la polémica en uno de los países más conservadores de la región.

La Iglesia Católica y algunos de los sectores más tradicionales peruanos pusieron el grito en el cielo al conocerse la iniciativa, aunque el Gobierno del militar retirado Ollanta Humala apoya el debate de este tema, un tabú en el país.

Más del 60 por ciento de los peruanos rechaza las uniones de personas del mismo sexo. Por eso el proyecto, que busca garantizar a estas parejas derechos patrimoniales y de pariente en primer grado, debe superar un largo camino cuesta arriba.

"Por primera vez estamos tocando el problema de las parejas homosexuales en el Perú. La (iniciativa de) ley reconoce que dos personas del mismo sexo son una familia, familia distinta claro está, pero son familia", dijo a Reuters el legislador que presentó el proyecto, Carlos Bruce.

Aunque el Papa Francisco ha suavizado su postura respecto de los homosexuales asegurando que no deben ser marginados, la Iglesia en Perú aún no se hace eco del mensaje y asegura que la iniciativa destruiría la entidad del matrimonio.

"El que quiere tener una relación (homosexual) tiene el derecho civil para que haga sus contratos, pero no hace falta empezar a hacer la caricatura del matrimonio para luego destrozarlo", dijo el arzobispo de Lima y miembro del Opus Dei, el mediático Juan Luis Cipriani, en su programa de radio.

Pero Bruce dijo que el proyecto fue llamado "unión civil no matrimonial para personas del mismo sexo" justamente para bajar el tono de las discusiones, facilitar el debate, y para que no se confunda con el sacramento católico.

"No conozco pareja de gays que insista en su derecho de pasar por el altar", dijo en forma jocosa el legislador independiente que tiene el apoyo para el proyecto de influyentes parlamentarios del partido del ex presidente Alan García.

La iniciativa además excluye la posibilidad de adopción.

El proyecto será evaluado a partir de marzo en una comisión del Parlamento unicameral antes de ser sometido a votación en el pleno.

Políticos y legisladores respaldan la iniciativa de ley, siempre y cuando no se llame matrimonio a este tipo de uniones en un país mayormente católico. Algunos, como el ex presidente García, enfatizaron que el Estado peruano es laico cuando expresaron su apoyo.

"La unión civil restauraría los derechos negados a un millón y medio de peruanos entre los cuales me cuento. Sé bien de lo que hablo, señores, escúchenme. Escúchennos", escribió en una columna el popular periodista Beto Ortiz.

TENDENCIA REGIONAL

Perú, catalogado por la comunidad homosexual como una de las naciones más homofóbicas de América Latina, de aprobar el proyecto de ley se convertiría en el tercer país de la región detrás de Argentina y Uruguay en legalizar a nivel nacional este tipo de uniones.

Algunos estados de México lo permiten, y en algunos estados de Brasil se puede reconocer la unión en una notaría. Aunque en Colombia el Congreso rechazó un poyecto de matrimonios del mismo sexo, algunos derechos de estas parejas también se pueden reconocer ante notario.

La diferencia con estos países es que en Perú sólo el 30 por ciento de los ciudadanos apoya las uniones civiles entre personas del mismo sexo, según una encuesta de Ipsos Perú hecha antes de que se presentara el proyecto.

"No hay temas tabú", dijo el jefe del Consejo de Ministros del Gobierno, Juan Jiménez. El presidente Humala ha evitado hablar del tema.

Pero algunos legisladores prometen batalla en el Congreso.

Carlos Tubino, un ex militar que es legislador por el partido del ex presidente Alberto Fujimori, desató la furia en la red social Twitter al escribir "los combatiremos".

Tubino dijo que el Estado debe promover el matrimonio heterosexual para lograr la "continuidad de la Nación". Y propuso que las parejas del mismo sexo, en lugar de la unión civil, recurran a sociedades gananciales a través de poderes o contratos.

La comunidad homosexual peruano dijo que si el proyecto no es aprobado recurriría a instancias internacionales donde existen fallos que les favorecen. Y considera la iniciativa un avance en la defensa de los derechos de las minorías sexuales, aunque no establece un matrimonio con todas las letras.

"Creemos que no es suficiente pero es el primer paso hacia el largo camino de la igualdad. La Constitución dice que nadie debe ser discriminado", afirmó a Reuters Verónica Ferrari, del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL). (Editado por Pablo Garibian)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below