Proyecto de unión entre personas del mismo sexo aviva caldeado debate en Perú

martes 24 de septiembre de 2013 14:45 ART
 

* Proyecto busca garantizar derechos patrimoniales

* La mayoría de los peruanos se opone a estas uniones

* Iglesia dice destruye a la institución del matrimonio

* Legisladores prometen batalla en el Congreso

Por Patricia Vélez y Dante Alva

LIMA, 24 sep (Reuters) - Perú podría convertirse en el tercer país de Latinoamérica en permitir la unión legal de personas del mismo sexo si prospera un proyecto que empezará debatirse en unos meses pero ya desató la polémica en uno de los países más conservadores de la región.

La Iglesia Católica y algunos de los sectores más tradicionales peruanos pusieron el grito en el cielo al conocerse la iniciativa, aunque el Gobierno del militar retirado Ollanta Humala apoya el debate de este tema, un tabú en el país.

Más del 60 por ciento de los peruanos rechaza las uniones de personas del mismo sexo. Por eso el proyecto, que busca garantizar a estas parejas derechos patrimoniales y de pariente en primer grado, debe superar un largo camino cuesta arriba.

"Por primera vez estamos tocando el problema de las parejas homosexuales en el Perú. La (iniciativa de) ley reconoce que dos personas del mismo sexo son una familia, familia distinta claro está, pero son familia", dijo a Reuters el legislador que presentó el proyecto, Carlos Bruce.   Continuación...