21 de septiembre de 2013 / 11:00 / hace 4 años

FUTBOL-Liga argentina prueba sistema de tarjetas para combatir a barras bravas

Por Magali Cervantes y Miguel Lobianco

BUENOS AIRES, 21 sep (Reuters) - Los hinchas que asistan al partido del domingo entre Colón de Santa Fe y San Lorenzo por el torneo Inicial del fútbol argentino servirán de prueba para un sistema de alta tecnología biométrica que busca combatir a los barras bravas, a quienes se responsabiliza de causar unas 70 muertes en la última década.

El ambicioso nuevo sistema de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), conocido como "AFA-Plus", ha tardado un año en estar listo y fue diseñado para reducir drásticamente la violencia relacionada al fútbol al prohibir que hinchas violentos ingresen a los estadios.

Además, reducirá la falsificación y reventa de entradas.

Quien quiera ingresar a un estadio de primera división, desde hinchas hasta cuerpos técnicos y policías, tendrán que registrarse en una de las oficinas asignadas de cada club.

Una vez registrado, se le entregará una tarjeta de identificación magnética que contiene su información personal, una foto y huellas digitales.

El portavoz de la AFA, Ernesto Cherquis Bialo, dijo que las medidas buscan disuadir a los hinchas violentos.

"El objetivo es echar a los violentos, quiere evitar el negocio de los barrabravas, quiere que haya mejores recaudaciones para los clubes, quiere que la familia vuelva al espectáculo futbolístico", dijo Cherquis Bialo a Reuters Televisión.

"Quiere fundamentalmente que se logre un orden en lo que sea el marco futbolístico y no un temor", agregó.

Los hinchas han hecho filas para registrarse antes de la implementación de las nuevas medidas de seguridad, que serían desplegadas esta temporada.

ESCEPTICISMO

La mayor parte de los hinchas dice entender la importancia de medidas adicionales de seguridad, pero muchos expresaron dudas respecto a si el sistema cumplirá su objetivo y logrará mantener afuera de los estadios a los violentos.

"Está bueno por un lado, pero por otro lado medio que no, porque para mí, para mí, los barrabravas que son el principal problema de la seguridad en el fútbol van a seguir entrando, porque es así, es obvio, es un problema que viene de hace años", dijo a Reuters el hincha Facundo Salomon.

Si opinión es compartida.

"Lo que pasa es que hoy en día ir al fútbol crea muchos inconvenientes. Después, la parte de Afa-plus considero que está bien, pero acá lo principal son los dirigentes, que saben quiénes son los que no tendrían que entrar y siguen entrando igual, y eso para mí nunca se va a solucionar", sostuvo por su parte Raúl Luoni.

Cherquis Bialo destacó que el debut del sistema en el partido de Colón con San Lorenzo le dará a la AFA la posibilidad de aprender cómo funciona el sistema y arreglar las posibles fallas antes de un lanzamiento definitivo.

"Este test (...) es un test de enorme relevancia porque ahí nosotros vamos a tener pautas muy importantes para medir la optimización del sistema", sostuvo el portavoz de la AFA.

"Ahí nos vamos a comer todos los insultos, toda la demora, alguien le va a decir al referí 'retrase el partido que hay una multitud afuera', todo esto puede pasar. También puede pasar que con estas pautas nosotros podamos ir implementando de una mejor manera el sistema", agregó.

La AFA ha invertido 300 millones de pesos argentinos (unos 52,09 millones de dólares) en las nuevas medidas de seguridad, que exigirán entre otras cosas torniquetes, escáner de tarjetas y tarjetas de afiliación no transferibles.

Se han registrado 269 muertes asociadas a barras bravas en el fútbol argentino desde 1924.

1 dólar = 5,7595 pesos argentinos Escrito por Rex Gowar, editado por Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below