ACTUALIZA 1-Economía argentina crece fuertemente en el 2do trimestre

viernes 20 de septiembre de 2013 17:42 ART
 

(Agrega datos)

BUENOS AIRES, 20 sep (Reuters) - La economía argentina se expandió un 8,3 por ciento interanual en el segundo trimestre impulsada por una buena cosecha de granos y una mejora en la producción automotriz, dijo el viernes el Gobierno.

El Producto Interno Bruto (PIB), que sufrió una brusca desaceleración en el 2012 por la desconfianza de los inversores ante un control de cambios y una sequía que afectó a las gigantescas exportaciones agropecuarias del país, creció un 2,6 por ciento entre abril y junio, en la comparación con el primer trimestre, según datos del ente estatal de estadísticas Indec.

El Gobierno espera que la actividad económica crezca este año un 5,1 por ciento, por encima del umbral que disparará el pago de miles de millones de dólares de unos títulos públicos atados al desempeño de la economía y que son los activos argentinos más demandados en los mercados.

La expansión también fue favorecida por una baja base de comparación, porque en el segundo trimestre de 2012 el PIB se había estancado.

La aceleración de la expansión de la tercera economía latinoamericana también fue favorecida por una firme producción automotriz, que creció a tasas superiores al 20 por ciento entre abril y junio debido a una mayor demanda doméstica y de Brasil, su principal mercado de exportación.

En tanto, la inversión interna bruta fija se expandió en el segundo trimestre un 16,2 por ciento frente al mismo período del año anterior. El consumo privado creció un 9,2 por ciento en la medición interanual.

El Indec dijo además el viernes que Argentina tuvo un superávit de cuenta corriente de 650 millones de dólares en el segundo trimestre, que se compara con un saldo positivo de 1.219 millones de dólares en igual lapso del 2012.

El resultado fue producto de una balanza comercial de bienes y servicios superavitaria en 3.348 millones de dólares compensada parcialmente por un déficit de la cuenta rentas por 2.628 millones de dólares.

La cuenta corriente es la medición más amplia del comercio de un país con el resto del mundo, e incluye el intercambio de bienes y servicios y los flujos de inversión. (Reporte de Juliana Castilla Editado por Guido Nejamkis)