ENTREVISTA-Preocupación en Argentina por siembra excesiva de soja

viernes 20 de septiembre de 2013 17:21 ART
 

* Exceso de soja, falta de maíz, amenaza suelos

* Cámara de fertilizantes ve área soja 13/14 en 18 mln hectáreas

* Área maíz sería de 4,5 mln hectáreas, trigo cerca de 4 mln

* Precios mundiales de granos caen por cálculo de amplia cosecha

Por Hugh Bronstein

BUENOS AIRES, 20 sep (Reuters) - Argentina está plantando demasiada soja y agotando los suelos que necesitan de rotaciones de cultivos para mantener sus nutrientes, dijo el viernes a Reuters la titular de una cámara que reúne a miembros de la cadena del sector agroquímico del país.

En la nación austral, principal exportadora global de aceite y harina de soja, la oleaginosa volverá a dominar en la campaña agrícola 2013/14, seguida del maíz y el trigo, de acuerdo con las ventas de fertilizantes que indican que los tres cultivos registrarían superficies similares a las del ciclo previo.

"Estamos en una situación crítica en términos de rotación de cultivos y sustentabilidad de los suelos", advirtió María Fernanda González Sanjuan, gerente ejecutiva de la cámara Fertilizar, grupo que representa a 27 empresas que producen, importan y venden fertilizantes en Argentina.

Los suelos de menor calidad producen rendimientos más bajos, lo que se traduce en ingresos inferiores tanto para los productores como para el Gobierno.   Continuación...