20 de septiembre de 2013 / 20:25 / hace 4 años

ENTREVISTA-Preocupación en Argentina por siembra excesiva de soja

* Exceso de soja, falta de maíz, amenaza suelos

* Cámara de fertilizantes ve área soja 13/14 en 18 mln hectáreas

* Área maíz sería de 4,5 mln hectáreas, trigo cerca de 4 mln

* Precios mundiales de granos caen por cálculo de amplia cosecha

Por Hugh Bronstein

BUENOS AIRES, 20 sep (Reuters) - Argentina está plantando demasiada soja y agotando los suelos que necesitan de rotaciones de cultivos para mantener sus nutrientes, dijo el viernes a Reuters la titular de una cámara que reúne a miembros de la cadena del sector agroquímico del país.

En la nación austral, principal exportadora global de aceite y harina de soja, la oleaginosa volverá a dominar en la campaña agrícola 2013/14, seguida del maíz y el trigo, de acuerdo con las ventas de fertilizantes que indican que los tres cultivos registrarían superficies similares a las del ciclo previo.

“Estamos en una situación crítica en términos de rotación de cultivos y sustentabilidad de los suelos”, advirtió María Fernanda González Sanjuan, gerente ejecutiva de la cámara Fertilizar, grupo que representa a 27 empresas que producen, importan y venden fertilizantes en Argentina.

Los suelos de menor calidad producen rendimientos más bajos, lo que se traduce en ingresos inferiores tanto para los productores como para el Gobierno.

Excluido del mercado internacional de capitales tras la crisis financiera del 2001/02, el Gobierno argentino depende de los ingresos generados por los gravámenes a la actividad agrícola para financiar los programas sociales expansivos de la presidenta Cristina Fernández.

Argentina es el tercer exportador mundial de soja en grano y de maíz, y también es un proveedor internacional clave de trigo.

Los precios de los tres cultivos han caído este año debido a los pronósticos de una amplia cosecha global, lo que ha puesto a los agricultores argentinos aún más cuidadosos de los riesgos y a enfocarse más a la soja por ser más resistente al clima.

“El productor está sembrando demasiada soja porque quiere reducir sus riesgos”, resaltó González Sanjuan.

“La soja es un cultivo más resistente a clima adverso y las políticas públicas de Argentina también favorecen la siembra de soja por encima de la de maíz y trigo”, a los que se les aplica límites a la exportación, explicó.

Representantes del sector agrícola han advertido que los cupos a las ventas al exterior destruyen la competencia entre los compradores del grano e imposibilitan el planeamiento de la siembra de ambos cereales.

Del total de los 2,8 millones de toneladas de fertilizantes vendidos en lo que va del 2013, un 36 por ciento corresponde a los aplicados en soja, una cifra igual a la proporción utilizada para la oleaginosa en la campaña 2012/13, según Fertilizar.

CRECIENTE DEMANDA MUNDIAL

La caída de los precios internacionales, junto a condiciones más secas en partes del núcleo agrícola, ha hecho que los productores argentinos estén aún más interesados en reducir riesgos focalizando en la soja.

El valor de los futuros del maíz cayó un 34 por ciento en lo que va del año en el mercado de Chicago, mientras que el precio de los futuros del trigo y de la soja bajaron un 16 y un 6 por ciento, respectivamente.

Fertilizar prevé que en Argentina los productores siembren 18,31 millones de hectáreas con soja 2013/14, un 3 por ciento menos que en el ciclo previo. El trigo ya se encuentra sembrado, el maíz se implantará entre agosto y octubre y la siembra de la soja se iniciará en noviembre.

Los cálculos de la cámara son realizados en base a ventas de fertilizantes y una encuesta de intenciones de siembra de alrededor de 1.200 productores.

Del total de ventas de fertilizantes en lo que va del 2013, el 28 por ciento corresponde a su uso en lotes de maíz, desde el 29 por ciento del año previo, dijo Fertilizar, que espera que se siembren 4,47 millones de hectáreas con el cereal, un 2 por ciento más que la campaña previa.

En cambio, el Ministerio de Agricultura de Argentina estimó el área que será dedicada al maíz 2013/14 en 5,7 millones de hectáreas.

Con respecto al trigo, según la cámara, un 20 por ciento de los fertilizantes vendidos es para aplicar al trigo, levemente por encima del 19 por ciento registrado en el 2012.

Fertilizar estimó un crecimiento del 8 por ciento en la superficie sembrada con trigo en la actual campaña, a 3,95 millones de hectáreas, por encima de los 3,4 millones que calculó el Gobierno.

Mientras tanto, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) bajó su previsión de la cosecha de maíz 2013/14 de Argentina a 26 millones de toneladas y mantuvo sus estimaciones para la soja y el trigo 2013/14 en 53,5 millones y 12 millones de toneladas, respectivamente.

Las exportaciones de la oleaginosa no están limitadas en el país sudamericano, aunque su embarque al exterior está gravado con un impuesto del 35 por ciento. (Reporte de Hugh Bronstein; Traducido al español por Maximilian Heath y editado por Nicolás Misculin y Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below