Maíz y trigo de Argentina necesitan más humedad tras recientes lluvias: Gobierno

viernes 20 de septiembre de 2013 15:25 ART
 

BUENOS AIRES, 20 sep (Reuters) - Las recientes lluvias registradas en la región agrícola de Argentina, uno de los mayores exportadores mundiales de granos, no lograron revertir el déficit de humedad que sufren los suelos del país, una situación que está perjudicando al trigo y al maíz, advirtió el viernes el Ministerio de Agricultura.

Las precipitaciones de la última semana favorecieron principalmente al este del área agrícola, mientras que el centro y el oeste de la región sigue padeciendo una falta de humedad que impide el avance de la siembra del maíz del ciclo 2013/14 y afecta el rendimiento del trigo, cuya implantación ya terminó.

"En el oeste de Entre Ríos, Santa Fe, noroeste, oeste y centro de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba y Santa Fe tienen condición hídrica para trigo entre escasa y sequía", de acuerdo con el reporte semanal de cultivos del Ministerio de Agricultura.

"Las reservas superficiales para maíz y girasol sembrado tempranamente en el norte de la región pampeana dan condiciones hídricas tendientes a sequía y son inferiores a lo normal", añadió la cartera.

Sin embargo, la situación no es tan drástica para los cultivos de Argentina, el tercer exportador mundial de maíz y uno de los más importantes de trigo.

Según el informe oficial, el 3 por ciento del trigo de la campaña 2013/14 -que alcanzaría una superficie sembrada de 3,4 millones de hectáreas- se encuentra en estado "muy bueno", el 73 por ciento "bueno", el 17 por ciento "regular" y el 7 por ciento "malo".

La cosecha de trigo de la temporada 2012/13 fue una de las peores en décadas, con un área de 3,16 millones de hectáreas y un volumen de sólo 8,2 millones de toneladas. Los expertos esperan una moderada mejoría para la actual campaña.

Con respecto al maíz 2013/14, el Ministerio destacó que la siembra del cereal, que alcanzaría un área de 5,7 millones de hectáreas, se está viendo demorada por la falta de humedad en los suelos.

El año pasado, la cosecha de maíz alcanzó el nivel récord de 32,1 millones de toneladas, una cifra considerada demasiado elevada por analistas del sector, que tenían estimaciones más cercanas a los 26 millones de toneladas.   Continuación...