CORREGIDO-ACTUALIZA 1-EEUU permite a funcionarios venezolanos ingresar a espacio aéreo

viernes 20 de septiembre de 2013 17:39 ART
 

(Corrige nombre de presidente de Uruguay a José Mujica en párrafo 17. Advierte uso de lenguaje soez en párrafo 20)

Por Susan Heavey

WASHINGTON, 20 sep (Reuters) - Estados Unidos aprobó un plan de vuelo de última hora para que funcionarios venezolanos pudieran sobrevolar Puerto Rico en ruta a China, informó el viernes el Departamento de Estado, luego de que el presidente Nicolás Maduro denunció como "indignante" que se le hubiese prohibido cruzar ese espacio aéreo.

Washington anunció a Venezuela el jueves por la noche que le había otorgado el permiso, aun cuando la solicitud no había sido presentada de forma apropiada, dijo la portavoz del Departamento de Estado Marie Harf.

Maduro señaló en su cuenta de Twitter cerca de las 0300 GMT del viernes que había salido de Venezuela rumbo a Pekín.

Más temprano el viernes, el Gobierno de Caracas declaró que Estados Unidos le había negado al avión de Maduro el paso por su espacio aéreo en su ruta a una visita de Estado a China este fin de semana, en lo que el canciller Elías Jaua catalogó como un acto de "agresión".

Harf dijo que Venezuela no cumplió con las medidas apropiadas en su solicitud de sobrevuelo ya que presentó un aviso con sólo un día de anticipación y no con los tres días que se exigen.

"Adicionalmente, el avión en cuestión no era un avión estatal, lo que se requiere para una autorización diplomática", precisó la portavoz en un comunicado.

"Aunque la solicitud no fue presentada de forma apropiada, las autoridades estadounidenses trabajaron con los funcionarios venezolanos en la embajada de Venezuela para resolver el asunto. Las autoridades estadounidenses hicieron un esfuerzo extraordinario para trabajar con las autoridades pertinentes para garantizar la aprobación de sobrevuelo en cosa de horas", agregó.   Continuación...