20 de septiembre de 2013 / 17:27 / hace 4 años

CORREGIDO-ACTUALIZA 1-EEUU permite a funcionarios venezolanos ingresar a espacio aéreo

(Corrige nombre de presidente de Uruguay a José Mujica en párrafo 17. Advierte uso de lenguaje soez en párrafo 20)

Por Susan Heavey

WASHINGTON, 20 sep (Reuters) - Estados Unidos aprobó un plan de vuelo de última hora para que funcionarios venezolanos pudieran sobrevolar Puerto Rico en ruta a China, informó el viernes el Departamento de Estado, luego de que el presidente Nicolás Maduro denunció como “indignante” que se le hubiese prohibido cruzar ese espacio aéreo.

Washington anunció a Venezuela el jueves por la noche que le había otorgado el permiso, aun cuando la solicitud no había sido presentada de forma apropiada, dijo la portavoz del Departamento de Estado Marie Harf.

Maduro señaló en su cuenta de Twitter cerca de las 0300 GMT del viernes que había salido de Venezuela rumbo a Pekín.

Más temprano el viernes, el Gobierno de Caracas declaró que Estados Unidos le había negado al avión de Maduro el paso por su espacio aéreo en su ruta a una visita de Estado a China este fin de semana, en lo que el canciller Elías Jaua catalogó como un acto de “agresión”.

Harf dijo que Venezuela no cumplió con las medidas apropiadas en su solicitud de sobrevuelo ya que presentó un aviso con sólo un día de anticipación y no con los tres días que se exigen.

“Adicionalmente, el avión en cuestión no era un avión estatal, lo que se requiere para una autorización diplomática”, precisó la portavoz en un comunicado.

“Aunque la solicitud no fue presentada de forma apropiada, las autoridades estadounidenses trabajaron con los funcionarios venezolanos en la embajada de Venezuela para resolver el asunto. Las autoridades estadounidenses hicieron un esfuerzo extraordinario para trabajar con las autoridades pertinentes para garantizar la aprobación de sobrevuelo en cosa de horas”, agregó.

El incidente constituye la última disputa diplomática entre Estados Unidos y el Gobierno de Maduro, que se ha enfrentado reiteradamente con Washington desde que asumió la presidencia en abril como sucesor de su mentor, el fallecido líder socialista Hugo Chávez.

En ocasiones, Maduro ha acusado a Estados Unidos de planear asesinarlo. En otras, el ex chofer de autobús y sindicalista ha buscado relaciones más cercanas luego de años de diferencias durante los gobiernos de Chávez.

En comentarios en la tarde del jueves en los que expresó que era “una cosa indignante” el hecho de que Estados Unidos les negara el sobrevuelo, advirtió que “negarle el permiso a un jefe de Estado es una falta grave”.

VAN A LA ONU

También acusó a Washington de negarle la visa a su ministro del Despacho de la Presidencia, el general Wilmer Barrientos, miembro de la delegación venezolana que participaría en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) la próxima semana en Nueva York.

Barrientos, un aliado cercano de Chávez al que apoyó en un fallido golpe militar en 1992, fue nombrado en julio en el cargo de alta visibilidad.

“Gobierno de Estados Unidos, usted no es dueño de la ONU”, dijo Maduro, añadiendo que Washington está obligado a dar a cada miembro de la delegación una visa.

En la tarde del viernes, el encargado de negocios de Venezuela en Estados Unidos, Calixto Ortega, dijo al canal estatal que el presidente Maduro asistirá a la Asamblea General de la ONU en Nueva York luego de su viaje a China.

En respuesta a las declaraciones de la portavoz del Departamento de Estado, afirmó que las solicitudes de permiso del sobrevuelo “estaban apegadas a las normativas que los vuelos diplomáticos en Estados Unidos requieren”.

Ante los problemas del vuelo de Maduro, el presidente boliviano, Evo Morales, sugirió que los líderes de los países latinoamericanos y caribeños de la alianza izquierdista ALBA no participen la próxima semana en la Asamblea General de la ONU.

“Lo que estamos consultando es si los países del ALBA y de Sudamérica vamos a las Naciones Unidas o dejamos de ir a las Naciones Unidas”, declaró Morales el viernes en un acto público al referirse a que había hablado telefónicamente con sus pares de Argentina, Cristina Fernández, y de Uruguay, José Mujica.

“El compañero Mujica, la compañera Cristina dicen que vamos para combatir ahí adentro al Gobierno de los Estados Unidos contra (Barack) Obama con argumentos ideológicos, políticos, programáticos, financieros”, agregó en comentarios previos a que se conociera el permiso de sobrevuelo otorgado a Maduro.

A la espera de la llegada de Maduro a Pekín, el ministro de Petróleo venezolano, Rafael Ramírez, expresó sus quejas por el trato de Estados Unidos a Maduro a través de Twitter.

“Que digan lo que quiera #Vayansealcarajoyankeesdemierda somos libres lo demas no importa!”, escribió Ramírez, recurriendo a una famosa arenga del fallecido presidente Chávez. (Reporte de Arshad Mohammed, con informe adicional de Daniel Wallis y Diego Oré en Caracas, y de Daniel Ramos en La Paz; Escrito por Susan Heavey; Editado en español por Hernán García y Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below