Inundaciones amenazan poderoso sector agrícola de Colorado en EEUU

viernes 20 de septiembre de 2013 10:40 ART
 

DENVER, 20 sep (Reuters) - Agricultores y ganaderos de Colorado en Estados Unidos advertían de fuertes daños en la industria agrícola, uno de los principales motores económicos del estado, ante las severas inundaciones que ya han causado pérdidas en propiedades estimadas en casi 2.000 millones de dólares.

La principal preocupación es por el maíz, el principal cultivo del estado, que tiene rendimientos de entre 140 y 180 millones de bushels anuales, la mayor parte destinados para alimento de ganado, según la asociación de productores Corn Colorado.

Los campos de maíz a orillas del crecido río South Platte podrían perderse si el agua que ha anegado las partes bajas no es drenada antes de la recolección de octubre, dijo Brent Boydston, vicepresidente de políticas públicas de la Oficina Agrícola de Colorado.

"El maíz se pudrirá (...) si se mantiene sumergido tanto tiempo", dijo Boydston, quien agregó que los cultivos anegados de heno también podrían arruinarse.

La agricultura inyecta 41.000 millones de dólares al año en la economía del estado y emplea -directa o indirectamente- a 173.000 personas, según el Departamento de Agricultura de Colorado.

Ron Ackerman, cuya familia cosecha heno en La Salle, Colorado, en el anegado condado de Weld, dijo que teme que su cosecha de otoño podría perderse por completo.

"Nuestro heno crece en campos cubiertos de lodo, y hay tantos desechos que no lo podemos cortar porque podrían dañar nuestros equipos", dijo el agricultor.

Ackerman, que también hace trabajos para productores de maíz en la zona, dijo que la inundación de sus campos podría destruir cosechas enteras.

Pero para los productores de trigo de Colorado, el segundo mayor cultivo comercial del estado, la humedad adicional beneficiaría a grano.   Continuación...