ACTUALIZA 1-ENTREVISTA-Paraguay quiere libertad para negociar fuera del Mercosur: Cartes

jueves 19 de septiembre de 2013 21:47 ART
 

* Propuestas similares fracasaron en el pasado

* Paraguay se incorporaría como socio pleno a inicios 2014

* Gobierno buscará emitir más deuda

* Cartes busca más inversiones de Brasil (Agrega detalles, citas)

Por Daniela Desantis

ASUNCION, 19 sep (Reuters) - Paraguay buscará que sus socios del Mercosur le den margen de maniobra para negociar pactos comerciales bilaterales en forma independiente, dijo el jueves el presidente Horacio Cartes, que está acordando la readmisión de su país al bloque aduanero.

En una entrevista con Reuters, Cartes dijo que esperaba que Paraguay se reincorpore como socio pleno del Mercosur a comienzos del 2014, tras la suspensión temporal que sufrió el país en protesta por el juicio sumario al ex presidente Fernando Lugo el año pasado.

"La predisposición (para la readmisión) existe. Si es un tiempo lo que me estás preguntando, diría muy temprano en el 2014 (...) el tiempo está reparando mucho", dijo el mandatario en la residencia presidencial "Mburuvicha roga", un término en guaraní que significa "la casa del jefe".

"Y sería bueno que los países (del Mercosur) tengan independencia en poder buscar mercados que a otros no interesen y a uno sí, y que tengamos los países la libertad de poder hacer esas negociaciones", agregó Cartes, quien acaba de cumplir su primer mes en el cargo.   Continuación...