Canciller Brasil pide a Argentina remover obstáculos a comercio bilateral: fuente

jueves 19 de septiembre de 2013 19:02 ART
 

BUENOS AIRES, 19 sep (Reuters) - El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, pidió el jueves a Argentina "atender" y "resolver" los obstáculos al comercio bilateral que tienen el poder de "contaminar" una amplia y provechosa relación mutua.

Figueiredo hizo el pedido en una reunión con su colega de Argentina, Héctor Timerman, dijo a Reuters una fuente diplomática, en momentos en que las relaciones entre las dos mayores economías de América del Sur han sufrido por trabas al comercio impuestas por Buenos Aires.

"Los problemas hay que verlos con naturalidad, pero también hay que atenderlos y resolverlos para que no contaminen la relación", dijo en la reunión Figueiredo, según la fuente que también estuvo presente en la cita.

Figueiredo, quien realiza su primera visita a Argentina desde que el mes pasado asumió como canciller de Brasil, elogió la expansión del comercio bilateral, que se quintuplicó desde el 2002 para llegar a 34.500 millones de dólares anuales el año pasado.

No obstante, indicó que el sistema argentino para autorizar importaciones tiene un impacto negativo en la comunidad empresarial y la opinión pública brasileñas, detalló la fuente.

Argentina exige a los que ingresan bienes someter al Gobierno la autorización de un permiso llamado Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI).

El sistema ha entorpecido el flujo de mercaderías al país, que aplica un férreo control de capitales y busca proteger su superávit comercial, puesto que tiene virtualmente cerrado el acceso a los mercados voluntarios de crédito.

Autoridades de Brasil se han quejado de "desvíos de comercio" que acabaron por beneficiar a productos asiáticos.

Argentina es el tercer mayor socio comercial de Brasil, pero es el principal mercado para los productos manufacturados brasileños.

Figueiredo también mantuvo reuniones en Buenos Aires con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y tenía previsto visitar en la noche del jueves a la presidenta Cristina Fernández. (Reporte de Guido Nejamkis; Editado por Silene Ramírez)