19 de septiembre de 2013 / 18:43 / hace 4 años

ACTUALIZA 2-Área maíz Argentina caería 6,6 pct en 2013/14, a 5,7 mln has: Gobierno

4 MIN. DE LECTURA

(Agrega información del informe semanal de cultivos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires)

BUENOS AIRES, 19 sep (Reuters) - La superficie sembrada con maíz del ciclo 2013/14 en Argentina sería de 5,7 millones de hectáreas, por debajo de los 6,1 millones implantados en la campaña previa, dijo el jueves el Ministerio de Agricultura.

La incipiente siembra de maíz está registrando algunas demoras actualmente, debido a que algunas áreas aún permanecen muy secas tras un agosto sin lluvias, lo que generó preocupación en los mercados internacionales respecto de la oferta de maíz de Argentina, uno de los mayores exportadores de granos del mundo.

Argentina es el tercer mayor proveedor internacional de maíz.

"(Hasta el) 12 de septiembre solamente se habían implantado lotes aislados, allí donde las condiciones de humedad lo permitían", señaló el Gobierno en su reporte mensual de septiembre.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dijo que, hasta el jueves, los productores sembraron un 2,8 por ciento de los 3,56 millones de hectáreas que se dedicarían al maíz 2013/14 -la Bolsa sólo incluye el grano de uso comercial en sus cálculos-, lo que representa un retraso de 2,2 puntos porcentuales ante el ciclo previo.

"La demora en la incorporación de lotes se debe fundamentalmente a la falta de humedad superficial en varias de las regiones primicia (zona núcleo), y en segundo plano a una mayor participación de siembras tardías sobre el total proyectado", según el reporte semanal de granos de la Bolsa.

Si bien se registraron lluvias en la última semana en la zona agrícola núcleo, estas fueron escasas, señaló la entidad.

No obstante, en los próximos siete días "se prevé el paso de un frente de (viento) pampero que recorrerá la mayor parte del área agrícola (...) provocando a su paso precipitaciones de diversa intensidad", agregó.

Trigo 2013/14

Con respecto al trigo de la campaña 2013/14, el Ministerio redujo el jueves su cálculo del área de siembra con el cereal -cuya implantación ya finalizó- a 3,4 millones de hectáreas, desde los 3,9 millones anteriores.

"Finalizada la siembra (de trigo) de la actual campaña 2013/14, no se alcanzó la expectativa inicial debido a la falta de humedad", explicó el Gobierno.

Argentina es uno de los exportadores más importantes del cereal a nivel global.

La Bolsa de Cereales dijo que las lluvias que cayeron en la última semana sobre el este del área agrícola de Argentina recuperaron el estado del trigo, pero que los lotes que se encuentran en las zonas del oeste y norte no recibieron las mismas precipitaciones y que su estado se deteriora.

Sin embargo, en el sur de la región agrícola del país austral, donde se concentra la mitad del área dedicada al trigo 2013/14, el cultivo "continúa acumulando precipitaciones, lo que permite mantener el cultivo de trigo con buenas expectativas de rendimiento a cosecha", de acuerdo a la Bolsa.

Según la entidad, se sembraron 3,9 millones de hectáreas con trigo en la campaña 2013/14.

Soja 2012/13

Por otro lado, en su informe mensual de granos de septiembre, el Ministerio de Agricultura redujo levemente su estimación de la cosecha de soja del ya terminado ciclo 2012/13 a 49,3 millones de toneladas, desde los 49,4 millones calculados previamente.

El Gobierno aún no realizó un pronóstico para la campaña 2013/14 de la oleaginosa, que es el cultivo más importante del país. (Reporte de Maximilian Heath y Maximiliano Rizzi)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below