Víctimas dictadura de Franco esperan más órdenes de detención de justicia argentina

jueves 19 de septiembre de 2013 17:11 ART
 

Por Karina Grazina

BUENOS AIRES, 19 sep (Reuters) - Las víctimas de la dictadura de Francisco Franco esperan que la justicia argentina expida nuevas órdenes de detención, dijeron el jueves sus abogados, luego de que una jueza del país sudamericano ordenara la captura de cuatro españoles para interrogarlos por crímenes cometidos durante el régimen.

Ante la falta de avance en España de las causas por crímenes cometidos durante el franquismo, las víctimas llevaron en el 2010 sus denuncias a tribunales argentinos, donde la jueza María Servini de Cubría decidió el miércoles avanzar con la investigación y pidió la captura de cuatro ex miembros de fuerzas de seguridad españolas.

"Ahora logramos esto y vamos por más. Vamos por las demás detenciones que estamos pidiendo", dijo Ricardo Huñis, uno de los abogados de la querella, en una conferencia de prensa que dieron en Buenos Aires letrados, víctimas y familiares.

La medida afecta a Celso Galván Abascal, inspector de la brigada político-social y escolta de Franco, a José Ignacio Giralte González, también miembro de la brigada y comisario del Cuerpo Nacional de Policía, a Jesús Muñecas Aguilar, capitán de la Guardia Civil, y al policía Juan Antonio González Pacheco.

Las cuatro personas fueron acusadas de violaciones a los derechos humanos entre 1960 y 1975. La querella ha pedido hasta el momento la captura de 9 personas por delitos cometidos durante el régimen de Franco, que gobernó España durante casi 40 años.

La magistrada dispuso la medida con fines de extradición, para tomarles declaración indagatoria, por lo que las autoridades españolas deberían informar al juzgado argentino cuando los cuatro imputados, que residen en Madrid, sean detenidos para que la jueza solicite la extradición.

"Hay una posibilidad desde el punto de vista del derecho internacional de que esto no se produzca. El principio 'aut dedere aut judicare', que significa o lo das o lo juzgas, (da la posibilidad de que) los sometes a juicio en el propio país", explicó el abogado querellante Carlos Slepoy.

"O sea que podría ser sometido a juicio en España en caso de que no se lo extradite. Nosotros celebraríamos igualmente esta posibilidad", agregó.   Continuación...