Obreros de polo agroexportador de Argentina amenazan con nueva huelga

miércoles 18 de septiembre de 2013 12:10 ART
 

BUENOS AIRES, 18 sep (Reuters) - Trabajadores del sector agroexportador de Argentina realizarán una huelga la semana próxima si no obtienen el jueves una respuesta a sus reclamos sindicales, una medida que podría afectar los embarques de uno de los mayores exportadores mundiales de granos, dijo una autoridad sindical.

La central sindical local "CGT 17 de Octubre" reclama la reincorporación de los empleados despedidos recientemente en una planta petroquímica del área, además de la apertura de centros de salud en la región, aunque el diálogo está estancado.

La protesta podría perjudicar los embarques en San Lorenzo, San Martín y Timbúes, al norte de Rosario, donde se ubica uno de los polos agroindustriales más importantes del mundo.

"Si el jueves no hay arreglo, el lunes y el martes de la semana que viene se hace un paro en el cordón industrial de San Lorenzo", dijo a Reuters Daniel Succi, secretario gremial del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo, el de mayor peso en la CGT 17 de Octubre.

Tras una ruptura en las negociaciones, los trabajadores están a la espera de una respuesta de las autoridades de la firma Petroquímica Bermúdez, con la que tienen el conflicto.

"Puede haber una reunión (con la empresa) el día de mañana (jueves), pero por ahora el paro está programado", señaló Succi en sus declaraciones el miércoles.

A final de agosto, una huelga del gremio paralizó la región agroexportadora con bloqueos al acceso a fábricas y puertos. Este tipo de medidas, si se prolongan, pueden causar demoras a embarques de Argentina, el mayor exportador mundial de aceite y harina de soja.

El 80 por ciento de los embarques de granos y subproductos de Argentina -entre los que además de los de soja se destacan los de maíz, trigo y girasol- sale del área portuaria de Rosario. (Reporte de Maximiliano Rizzi, editado por Nicolás Misculin)