ACTUALIZA 2-Argentina se apresta para compensar unilateralmente a Repsol por YPF: medio

miércoles 18 de septiembre de 2013 11:40 ART
 

(Añade reacción de Repsol)

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 18 sep (Reuters) - El Gobierno argentino se prepara para realizar un pago unilateral a la española Repsol por unos 1.500 millones de dólares para compensarla por la expropiación de la petrolera YPF, dijo el miércoles el matutino La Nación.

El pago le permitiría al Gobierno de la presidenta Cristina Fernández cumplir con la ley argentina y manifestar su voluntad de negociar, según un funcionario no identificado citado por el periódico.

La cantidad que planea pagar Argentina es muy inferior a los 10.000 millones de dólares que exige el grupo español como compensación por la participación del 51 por ciento que le fue confiscada en la petrolera.

El Gobierno argentino nacionalizó a YPF , en mayo del año pasado, argumentando que la empresa española no invirtió lo suficiente para frenar el declive de las reservas de hidrocarburos del país.

Repsol dijo a Reuters que no realizaría comentarios sobre la noticia.

Fuentes del Gobierno español señalaron, según el matutino, que el pago unilateral "sólo aumentaría la hostilidad y no frenaría los juicios internacionales que ya están en marcha".

En su campaña por forzar al país sudamericano a pagarle una compensación, Repsol ha demandado en tribunales de España, del Reino Unido y Estados Unidos a las firmas petroleras que han buscado asociarse con YPF para desarrollar los gigantescos recursos de hidrocarburos no convencionales en Argentina.   Continuación...