17 de septiembre de 2013 / 15:36 / hace 4 años

FUTBOL-Barcelona, un trabajo en progreso para el debutante DT Martino

5 MIN. DE LECTURA

Por Iain Rogers

MADRID, 17 sep (Reuters) - El entrenador del Barcelona, Gerardo 'Tata' Martino, debutará el miércoles en Liga de Campeones cuando el Ajax de Holanda visite el Camp Nou con una racha de actuaciones defensivas irregulares y la falta de instinto asesino de cara a portería como sus principales preocupaciones.

Martino heredó un equipo del convaleciente Tito Vilanova que la pasada temporada consiguió su cuarto título de Liga en cinco años pero que sufrió una humillante derrota 7-0 a manos del que después de convirtió en campeón europeo, el Bayern Munich, en la semifinal a dos partidos de la máxima competición continental.

La derrota 3-0 en su campo en el partido de vuelta terminó con una racha de 21 partidos invictos en su estadio y el marcador global fue, de lejos, su peor resultado en Europa.

"Simplemente fue mejor equipo en todos los aspectos, físicamente y a nivel futbolístico", dijo Lionel Messi a UEFA.com la semana pasada.

"El Bayern hizo un gran partido de ida y cogió mucha ventaja para la vuelta, siendo muy superiores", añadió el argentino, que como Martino es natural de la ciudad de Rosario.

La debilidad en defensa que caracterizó algunas actuaciones del Barça la última temporada permanecen en esta y Martino querrá empezar a corregirlo en el primer encuentro entre el equipo español y el holandés, dos ex campeones continentales.

El equipo ha empezado la defensa de su título de Liga con cuatro victorias de cuatro posibles pero necesitó un gol del chileno Alexis Sánchez en el descuento para asegurarse los tres puntos en su campo ante el Sevilla el sábado.

Desaprovechó una ventaja de dos goles y algunos errores en defensa estuvieron a punto de hacerles perder los primeros puntos de la temporada.

Martino dijo que planeaba mantener el estilo de fútbol de ataque del Barcelona basado en el pase rápido y largos periodos con la posesión del balón.

Sin embargo, también ha dado instrucciones a sus jugadores para cerrar a sus rivales con la misma fuerza que mostraban con Pep Guardiola y que faltó en algunas ocasiones con Vilanova.

"Los goles del Sevilla fueron el resultado de la falta de control", dijo Martino después del partido.

"Ganamos el partido pero necesitamos trabajar en algunas situaciones. Tuvimos algunos problemas en la retaguardia".

Marcador Desafortunado

También hubo algunas cosas positivas que sacar del partido, especialmente una buena actuación de Neymar, que asistió a Messi en el segundo gol del Barça y parecía peligroso en todas partes.

El delantero brasileño puso a los aficionados en pie con una filigrana cuando golpeó un pase de uno de sus compañeros por debajo de sus piernas a un espacio antes de acelerar dejando a su desafortunado marcador tropezándose.

"Neymar hizo un partido impecable pero no se trata solo de su juego de ataque sino del trabajo periférico que hace para el equipo", dijo Martino.

El entrenador del Ajax, Frank de Boer, que busca meter al campeón holandés en octavos de final del torneo por primera vez desde 2005-06, será una cara familiar para muchos azulgranas.

El holandés de 43 años jugó en el Barcelona entre 1999 y 2003 y ganó la Liga en 1999 junto a su hermano gemelo Ronald.

Siem de Jong estará disponible para jugar solo cinco semanas después de ser hospitalizado por problemas pulmonares. El centrocampista tuvo una recuperación casi milagrosa culminada con su aparición como suplente en la victoria del sábado sobre el PEC Zwolle.

De Boer dijo que si el Ajax quiere conseguir algo en Barcelona tiene que ser mucho más convincente.

"Si Messi ha visto imágenes de nosotros, dudo que esté demasiado preocupado", dijo. "Hemos tenido mucha buena suerte".

Un holandés que casi con seguridad no estará en el partido del miércoles es la ex estrella del Ajax, Barcelona y Holanda Johan Cruyff, que entrenaba al Barça cuando ganó su primera copa de Europa en 1992.

Cruyff ha caído en desgracia con Sandro Rosell, y la semana pasada fue citado en medios españoles diciendo que no pondría un pie en el Camp Nou mientras el presidente del Barça permaneciera en el cargo.

El AC Milan y el Celtic escocés completan el Grupo H. (Reporte adicional de Mark Gleeson. Traducido en la Redacción de Madrid, editado por Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below