REENVIO-Potencial de crudo no convencional fuera de América del Norte es enorme: estudio

martes 17 de septiembre de 2013 11:58 ART
 

(Reenvío para aclarar en cuarto párrafo que se trata de costo de un pozo y no de un yacimiento)

Por Andrew Callus

LONDRES, 17 sep (Reuters) - Las reservas comercialmente recuperables de petróleo no convencional en el resto del mundo podrían ser el doble o más de las de América del Norte y la geología de las 23 mejores oportunidades es mejor en algunos casos, según un nuevo estudio.

Sin embargo, el estudio de la firma analítica IHS advirtió que el desarrollo sería más lento de lo que se ha visto en Estados Unidos debido a razones locales, como políticas y regulaciones gubernamentales, una falta de acceso a equipos especializados y trabajadores preparados, y restricciones de acceso terrestre.

Otros estudios que hacen pronósticos similares también han remarcado estas barreras y el potencial de costos más altos.

Según Financial Times, el estudio de IHS ubica el costo de un pozo promedio fuera de América del Norte en 8 millones de dólares frente a 5,6 millones de dólares en América del Norte, oscilando entre 6,5 millones de dólares en Australia a más de 13 millones de dólares en la península Arábiga.

El estudio, resaltado en un informe de IHS, muestra el potencial de crudo no convencional sin el beneficio de datos de pozos, por lo que sólo considera lo que se conoce como reservas "técnicamente recuperables" fuera de América del Norte.

El crudo no convencional requiere de las mismas técnicas de fracturación hidráulica y perforación horizontal que el gas de esquisto. Al igual que el gas de esquisto, se ha convertido en una industria en auge en Estados Unidos, transformando la economía con energía más barata y una menor dependencia en las importaciones, lo que llevó a otros países a considerar el desarrollo de reservas similares.

El estudio halló que más de la mitad de las reservas globales técnicamente recuperables fuera de América del Norte se concentraban en sólo 23 de 148 zonas potenciales de desarrollo que analizó. Ubicó el total en 300.000 millones de barriles, con 175.000 millones en las principales 23 zonas -llamadas "play" en la industria de petróleo y gas.   Continuación...