Precios de bonos suben tras retiro de candidatura de Summers a la Fed

lunes 16 de septiembre de 2013 18:01 ART
 

Por Richard Leong

NUEVA YORK, 16 sep (Reuters) - Los precios de la deuda estadounidense subieron el lunes después de que Lawrence Summers dejó la carrera para convertirse en presidente de la Reserva Federal, lo que calmó el temor a un endurecimiento más agresivo de la política monetaria del banco central de la mayor economía del mundo.

Los rendimientos cayeron a mínimos de un mes, encabezados por los de las notas a cinco años, que retrocedieron hasta un 1,55 por ciento. La tasa de interés en la nota a un mes cayó por debajo de cero por ciento.

Sin embargo, el repunte se atenúo porque los inversores se centraban en el anuncio del miércoles de la Fed tras dos días de reunión de política monetaria, cuando se espera que el banco central informe de una reducción del tamaño de su programa de compra de bonos.

La sorpresiva salida el domingo de Summers, un ex secretario del Tesoro y ex importante asesor económico del presidente Barack Obama, se produjo dos días antes de la reunión de las autoridades de la Fed y coincidió con el quinto aniversario del colapso de Lehman Brothers.

La noticia fue percibida en general como positiva tanto para los bonos como para las acciones.

Los operadores esperan ahora que la vicepresidenta de la Fed, Janet Yellen, sea la favorita para reemplazar a Ben Bernanke, cuyo mandato culmina en enero.

Se espera que Yellen probablemente continuará con el enfoque de una reducción lento y cauta del programa de compra de bonos diseñado para estimular a la economía. También significaría que tomará tiempo subir las tasas de interés a corto plazo, incluso después de que culminen las compras de deuda.

El cambio de escenario provocó una fuerte caída de los rendimientos de la deuda de corto plazo, que este mes alcanzaron sus máximos desde mayo del 2011, en parte debido a los temores de que Summers fuera el próximo jefe de la Fed.

La deuda referencial a 10 años ganó 1/32 en precio para rendir un 2,87 por ciento, tras caer hasta un 2,79 por ciento. El bono a 30 años bajó 20/32 en precio, con un rendimiento del 3,87 por ciento, tras tocar un 3,78 por ciento. (Reporte adicional de Karen Brettell; Editado en español por Manuel Farías)