16 de septiembre de 2013 / 16:16 / en 4 años

FUTBOL-Pep, Ancelotti y Mourinho, listos para su debut en Liga de Campeones

Por Martyn Herman

LONDRES, 16 sep (Reuters) - A pesar de su experiencia, los entrenadores Pep Guardiola, Carlo Ancelotti y José Mourinho todavía tendrán nervios cuando esta semana inicien una nueva etapa en la Liga de Campeones con mucho que probar y pulir en sus reputaciones.

Con dos títulos de Liga de Campeones en sus currículos como entrenador cada uno, dos de ellos intentan hacer su magia europea en un nuevo entorno mientras que el tercero volvió al club al que se le resiste el máximo trofeo continental.

Tras un largo periodo sabático después de haber alcanzado la gloria en dos ocasiones con el Barcelona durante un reinado brillante, Guardiola ha llegado al Bayern Munich con la tarea a retener el trofeo que Jupp Heynckes ganó en mayo.

Ancelotti, tras un breve paso por el Paris St Germain, tiene como objetivo llevar al Real Madrid a su décima corona en la Liga de Campeones, después de haber guiado al Milan a la cumbre en dos ocasiones.

Mourinho, predecesor de Ancelotti en el Madrid, buscará que el Chelsea recorra el camino hasta la final de Lisboa después de volver a Londres decidido a lograr el título más importante con un tercer club.

El Bayern de Guardiola empezará la defensa de su corona europea en su campo ante el CSKA de Moscú, el Madrid desplegará a Cristiano Ronaldo y Gareth Bale en Turquía contra el Galatasaray mientras que el Chelsea se medirá al Basilea suizo en Stamford Bridge.

Rafa Benítez, otro entrenador con experiencia en la Liga de Campeones, empezará su camino al título con el Napoli recibiendo al subcampeón del año pasado, el Borussia Dortmund, en un Grupo F que parece endiabladamente difícil.

Con tantos maestros entre los 32 entrenadores que participan en la competición esta temporada, los recién llegados al Manchester United y Barcelona, David Moyes y Gerardo 'Tata' Martino respectivamente, parecen en comparación novatos mientras se preparan para su primera aventura en la fase de grupos.

Moyes necesitará toda su calma de acero y fe en sí mismo mientras planea la primera temporada del United en Liga de Campeones en la era post-Ferguson.

El escocés tendrá el martes un bautismo difícil contra el Bayer Leverkusen alemán, en un grupo en el que también están la Real Sociedad y el campeón ucraniano Shakhtar Donetsk.

Un buen inicio en Europa ayudaría a Moyes a establecerse, pero la Liga de Campeones, como hasta Ferguson podría decir, puede ser implacable.

"(Ferguson) dice que cree que este es uno de los emparejamientos más difíciles que el United ha tenido en Liga de Campeones", dijo Moyes, cuyo único flirteo con la competición fue una derrota en la final de la fase de clasificación cuando entrenaba al Everton.

"Si eso viene de él, debe ser difícil".

Martino ha empezado con confianza su estancia en el Camp Nou y con Lionel Messi que ya ha marcado seis goles en Liga y el brasileño Neymar a punto de debutar en Liga de Campeones, el Barça vuelve a partir como uno de los favoritos.

EL Barca está en un Grupo H en el que enfrentará a tres ex campeones como Celtic, Milan y Ajax, ante el que debuta el miércoles.

Mientras que Moyes puede ser un novato a este nivel, aunque cuenta con un equipo con jugadores de la talla de Robin van Persie y Wayne Rooney, su rival Manchester City ha reclutado a un técnico con una vasta experiencia europea, Manuel Pellegrini.

El estreno del City el martes en el Grupo D en el campo del modesto Viktoria Plzen checo será el partido número 45 del chileno en la máxima competición continental y el club espera un gran avance respecto a las dos últimas temporadas, en las que han logrado solo tres victorias en 12 partidos.

En el grupo del City está también el Bayern, pero Pellegrini, que colocó al Málaga en cuartos de final el año pasado, ha sido advertido para no tomarse a la ligera ni al equipo checo ni al CSKA de Moscú.

"Si creemos que nos vamos a clasificar para octavos de final solo por que los otros equipos son débiles estaremos cometiendo un error", dijo.

Mourinho, quien llevó al Porto a ganar la final y repitió la hazaña con el Inter de Milán, disputará su partido 108 en la competición cuando el Chelsea debute el martes ante el Basilea.

El último partido del portugués en Liga de Campeones al frente del Chelsea fue un empate 1-1 con el Rosenborg en 2007 - un resultado que supuso el final de su primera etapa al frente del equipo.

La pasada temporada el Chelsea, que era subcampeón, fue eliminado del torneo en la fase de grupos, pero con Mourinho al frente y un grupo en el que están también Steaua de Bucarest y Schalke, espera tener un largo recorrido.

En tanto, Ancelotti tiene una tentadora variedad de talentos a su disposición pero tiene que encontrar el mejor sistema para situar a Ronaldo, Gareth Bale, Luka Modric e Isco será la clave para tener éxito donde otros han fallado.

El partido fuera de casa contra el Galatasaray dará algunas pistas iniciales.

Los equipos italianos no están considerados aspirantes al título este año, pero Napoli, Juventus y Milan participarán en la fiesta en los próximos meses.

El Paris St Germain, uno de los dos clubes franceses en la fase de grupos, debutará fuera de casa el martes contra el Olympiakos, mientras que el Marsella recibirá un día más tarde al Arsenal. (Traducido en la Redacción de Madrid, editado por Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below