Bolsa de Brasil interrumpe racha de caídas apoyada en Gol, Petrobras y constructoras

viernes 13 de septiembre de 2013 18:38 ART
 

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 13 sep (Reuters) - La bolsa de Brasil interrumpió este viernes una serie de tres caídas consecutivas, apoyada en una fuerte alza de las acciones de la aerolínea Gol, de la petrolera Petrobras y de empresas de construcción.

* El principal índice, el Bovespa, anotó un alza del 0,92 por ciento a 53.797 puntos. En la semana, el índice subió un 0,09 por ciento. El volumen negociado de la sesión fue de 6.130 millones de reales.

* Tras operar sin una tendencia definida al inicio de la sesión, el índice subió y se recuperó de parte de las pérdidas de los últimos días, cuando inversores tomaron las ganancias acumuladas a inicios de mes.

* "El alza de hoy (viernes) fue una recuperación técnica, pero también contribuyó el avance del (índice estadounidense) Dow Jones", afirmó Guilherme Sand de Zenith Asset Management.

* El Bovespa acumula una alza del 7,6 por ciento en septiembre, gracias a datos positivos de China y la actividad de inversionistas extranjeros.

* Destacó en la sesión el título de Gol, que escaló casi un 10 por ciento luego que la empresa divulgó buenos datos operacionales de agosto.

* La acción preferencial de Petrobras también contribuyó al alza.

* Además, el sector de la construcción tuvo una influencia positiva. Según Sand, el resultado del Índice de Actividad Económica del Banco Central, que mostró una caída del 0,33 por ciento de la actividad económica del país en julio frente al mes anterior, fue mejor a las previsiones de analistas y habría ayudado a las inmobiliarias.

* En el otro extremo, el título de la fabricante de aviones brasileña Embraer cayó luego que analistas de Deutsche Bank redujeron sus estimaciones de ganancias para el 2014 y el precio objetivo para las acciones de la empresa que cotizan en Estados Unidos, debido a gastos más altos.

* El real brasileño cerró con una baja de un 0,33 por ciento a 2,2819 unidades por dólar. (Reporte de Priscila Jordão; Traducido por Nadia López)