Brasil busca cooperación con Argentina en defensa cibernética

jueves 12 de septiembre de 2013 19:29 ART
 

BUENOS AIRES, 12 sep (Reuters) - Brasil propondrá a Argentina cooperar en el área de la defensa cibernética, dijo el jueves un alto funcionario brasileño, en una iniciativa que apunta a prevenir posibles acciones de espionaje sobre tecnologías y recursos naturales.

El ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, dijo que dialogará sobre el asunto con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y su colega Agustín Rossi.

"La idea es discutir la posibilidad de cooperación en el área de la defensa cibernética, que es tal vez el área de la defensa más importante en el siglo XXI", dijo Amorim a periodistas antes de reunirse con Fernández.

"Ese es uno de los mensajes que traigo (...) Estamos dispuestos a cooperar. América del Sur es rica en recursos naturales y no seremos capaces de defender nuestros recursos naturales si no tenemos una adecuada defensa cibernética", agregó.

Amorim está en la capital argentina acompañado por el director de CDCiber (Centro de Defensa Cibernética), el general José Carlos dos Santos.

El asunto se ha vuelto aún más sensible para el Gobierno brasileño tras revelaciones de que la estadounidense Agencia de Seguridad Nacional (NSA) espió a la presidenta Dilma Rousseff y otros funcionarios del país.

Un flujo continuo de reportes de prensa desde julio, basados en documentos filtrados por el ex contratista de la NSA (por su sigla en inglés) Edward Snowden, detallaron cómo Estados Unidos espió una amplia gama de blancos gubernamentales y comerciales en Brasil. (Reporte de Guido Nejamkis; Editado por Javier López de Lérida)