Dólar cae por cambiantes expectativas en torno a estímulo monetario de Fed

jueves 12 de septiembre de 2013 18:07 ART
 

NUEVA YORK, 12 sep (Reuters) - El dólar cayó el jueves desde un máximo de siete semanas contra el yen pero registró pocos cambios frente al euro, debido a que los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos bajaron y los inversores especularon que la Reserva Federal será cautelosa sobre una reducción de su estímulo monetario este mes.

El euro recuperó las pérdidas previas que había anotado después de datos que mostraron una inesperada caída en los pedidos semanales de beneficios por desempleo en Estados Unidos y una contracción en la producción industrial de la zona euro.

Los analistas dijeron que el dólar podría seguir presionado en anticipo al encuentro de la Reserva Federal el martes y miércoles de la próxima semana. La incertidumbre en torno al ritmo y momento en que la Fed reducirá sus compras de bonos creció tras un decepcionante reporte de empleo para agosto en Estados Unidos la semana pasada.

En tanto, el número de nuevas solicitudes del seguro de desempleo en Estados Unidos bajó fuertemente la semana pasada pero gran parte del declive pareció deberse a problemas técnicos en el procesamiento de las peticiones, lo que empaña la última medición relevante del mercado laboral antes del encuentro de la Reserva Federal.

Antes de la reunión de la Fed, datos sobre ventas minoristas y precios al consumidor en Estados Unidos serán seguidos de cerca.

El dólar perdió un 0,4 por ciento, a 99,42 yenes, tras tocar máximos de siete semanas de 100,60 yenes vistos el miércoles, según datos de Reuters.

El euro bajó un 0,1 por ciento, a 1,3298 dólares y tocó mínimos de sesión de 1,3259 dólares tras los datos de pedidos del seguro de desempleo en Estados Unidos en la jornada.

La producción industrial de la zona euro cayó un 1,5 por ciento en julio, frente a expectativas de un incremento de un 0,1 por ciento, una señal de la débil demanda en Europa y de la inestabilidad de la recuperación económica del bloque.

Frente al yen, el euro perdió un 0,6 por ciento, a 132,20 yenes.

El índice dólar, que mide a la divisa norteamericana frente a una cesta de seis monedas, cotizó estable a 81,524, no muy lejos de mínimos de dos semanas de 81,356, el menor nivel desde el 28 de agosto. (Reporte de Nick Olivari y Wanfeng Zhou; Editado en español por Marion Giraldo)