ACTUALIZA 1-USDA eleva pronóstico para cosecha de maíz 2013/2014 en EEUU pese a sequía

jueves 12 de septiembre de 2013 15:42 ART
 

* Cosecha maíz EEUU será mayor a lo previsto por operadores

* Producción soja EEUU caería en un 3 pct, iguala previsión

* Cosecha soja Brasil superaría la de EEUU como la mayor del mundo (Actualiza con reacción de mercado y citas de analistas)

Por Charles Abbott

WASHINGTON, 12 sep (Reuters) - El reciente pronóstico para la cosecha de maíz en Estados Unidos 2013/2014 es incluso mayor a lo esperado pese a una sequía en el centro y oeste del cinturón maicero del país que redujo la producción de soja en un 3 por ciento con respecto al mes anterior, dijo el Gobierno el jueves.

Con la cosecha a punto de comenzar, el Departamento de Agricultura estimó la cosecha de maíz en 13.843 millones de bushels (352 millones de toneladas), superando el récord registrado en el 2009, y la producción de soja en 3.149 millones de bushels (85,703 millones de toneladas), la cuarta más grande en la historia.

En los mercados de futuros de Chicago, el maíz para entrega en diciembre perdió mas de un 3 por ciento tras el reporte, mientras que la soja para noviembre subió levemente en medio de operaciones volátiles. Los precios del trigo bajaban, afectados por el incremento en la producción y los suministros mundiales.

"El USDA tomó el primer paso al reconocer los problemas de la soja. Esperamos una nueva revisión (a la baja) en el reporte del próximo mes", dijo Rich Nelson, estratega en jefe de Allendale Inc.

Las estimaciones del USDA para el maíz superaron en casi un 2 por ciento las expectativas de operadores, mientras que las cifras para la soja igualaron los pronósticos del mercado. Las proyecciones para las cosechas se basaron en las condiciones al 1 de septiembre.   Continuación...