ACTUALIZA 2-Argentina espera fuerte crecimiento económico en 2014

jueves 12 de septiembre de 2013 14:46 ART
 

(Agrega detalles)

Por Guido Nejamkis

BUENOS AIRES, 12 sep (Reuters) - La economía argentina crecerá un 6,2 por ciento en el 2014, dijo el jueves el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, un nivel que excede el necesario para disparar el pago de miles de millones de dólares en deuda atada al desempeño del PIB.

El funcionario agregó en la presentación del proyecto de ley de presupuesto para el próximo año en el Congreso que el Producto Interno Bruto (PIB) de la tercera economía latinoamericana cerrará el 2013 con una expansión del 5,1 por ciento.

Argentina apenas creció un 1,9 por ciento en el 2012 tras casi una década de expansión a tasas similares a las de China.

El débil desempeño de su economía fue producto de una menor demanda externa, una pobre cosecha de granos, la alta inflación, y el impacto negativo de controles cambiarios y a las importaciones.

La presidenta Cristina Fernández ha priorizado el crecimiento económico, incentivando el consumo doméstico por sobre el control de la inflación de cara a las elecciones legislativas de octubre próximo. Los precios al consumidor crecerían este año un 25 por ciento, según cálculos privados.

"Son justamente estas políticas que hemos venido implementando que protegen al mercado interno, al empleo argentino (...) lo que ha permitido que, en el medio de la crisis económica más profunda que se conozca desde el años 30, Argentina crezca", afirmó Lorenzino.

Argentina, uno de los principales exportadores de granos del mundo, espera para el ciclo 2013/14 una cosecha similar de granos a la de la temporada previa.   Continuación...