12 de septiembre de 2013 / 16:40 / en 4 años

ACTUALIZA 2-Argentina espera fuerte crecimiento económico en 2014

5 MIN. DE LECTURA

(Agrega detalles)

Por Guido Nejamkis

BUENOS AIRES, 12 sep (Reuters) - La economía argentina crecerá un 6,2 por ciento en el 2014, dijo el jueves el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, un nivel que excede el necesario para disparar el pago de miles de millones de dólares en deuda atada al desempeño del PIB.

El funcionario agregó en la presentación del proyecto de ley de presupuesto para el próximo año en el Congreso que el Producto Interno Bruto (PIB) de la tercera economía latinoamericana cerrará el 2013 con una expansión del 5,1 por ciento.

Argentina apenas creció un 1,9 por ciento en el 2012 tras casi una década de expansión a tasas similares a las de China.

El débil desempeño de su economía fue producto de una menor demanda externa, una pobre cosecha de granos, la alta inflación, y el impacto negativo de controles cambiarios y a las importaciones.

La presidenta Cristina Fernández ha priorizado el crecimiento económico, incentivando el consumo doméstico por sobre el control de la inflación de cara a las elecciones legislativas de octubre próximo. Los precios al consumidor crecerían este año un 25 por ciento, según cálculos privados.

"Son justamente estas políticas que hemos venido implementando que protegen al mercado interno, al empleo argentino (...) lo que ha permitido que, en el medio de la crisis económica más profunda que se conozca desde el años 30, Argentina crezca", afirmó Lorenzino.

Argentina, uno de los principales exportadores de granos del mundo, espera para el ciclo 2013/14 una cosecha similar de granos a la de la temporada previa.

Los cupones de la deuda argentina atados al comportamiento del PBI se dispararon tras el anuncio de las metas presupuestarias. En dólares crecían un 2,7 por ciento, mientras que los denominados en euros aumentaban un 3,1 por ciento.

Los economistas privados se mostraron escépticos sobre las estimaciones incluidas en el presupuesto.

"La meta de crecimiento la veo excesivamente optimista. Nosotros creemos que estará en torno al 2 por ciento", dijo Nicolás Bridger, economista de la consultora Prefinex.

Los analistas consideran que el fuerte intervencionismo del Gobierno está asfixiando a la economía y que la cifras oficiales, salpicadas de denuncias de manipulación, no reflejan la realidad.

La economía debe crecer al menos un 3,03 por ciento en el 2014 para gatillar el pago de miles de millones de dólares por estos títulos, entregados en dos reestructuraciones de deuda que realizó el país para dejar atrás la masiva cesación de pagos del 2002.

"Este año hay tres sectores que están empujando a la economía -agro, autos y bancos- y otros sectores que crecen empujados por estos tres. Pero, el año que viene no van a crecer como este año", afirmó el economista Fausto Spotorno, del estudio Orlando Ferreres y Asociados.

El analista pronosticó una expansión del PBI de entre el 1 por ciento y el 2 por ciento para el 2014.

Según el proyecto de presupuesto, el Gobierno echará mano de alrededor de 9.800 millones de dólares de las languidecientes reservas del banco central para cancelar el año próximo deuda denominada en moneda extranjera.

Este año se estima que usará unos 9.300 millones de dólares.

Las reservas del Banco Central cayeron en lo que va del año un 15,3 por ciento a 36.652 millones de dólares, según datos al 9 de septiembre.

Argentina no accede a los mercados de crédito internacionales desde su default.

Balanza Comercial Estancada

A pesar del control de las importaciones, el Gobierno no prevé un crecimiento del superávit comercial en el 2014, que es uno de los pocos canales para el ingreso de dólares al país debido a la pobre inversión extranjera directa.

El proyecto pronostica un saldo comercial favorable de 10.124 millones de dólares contra los 10.556 millones esperados para el 2013.

La falta de divisas y la fuga de capitales obligó a Fernández a establecer un impopular control de cambios a fines del 2011, el cual obliga a los ahorristas a recurrir al mercado negro para hacerse de moneda extranjera.

Lorenzino estimó en 6,33 pesos por dólar el tipo de cambio promedio en el 2014. Este jueves, la moneda cotizaba a 5,72 por dólar en el mercado interbancario y se ofrecía a 9,26 por dólar en el paralelo.

La alta inflación y la rigidez del sistema cambiario, donde el Banco Central interviene asiduamente para evitar una brusca devaluación monetaria, golpeó la competitividad del país, según algunos economistas.

El Gobierno estimó una inflación minorista del 9,9 por ciento en el 2014 comparada con un 10,5 por ciento en el 2013. Los datos oficiales de precios están desprestigiados por denuncias de economistas, sindicatos y políticos opositores de manipulación. (Reporte de Guido Nejamkis, con la colaboración de Walter Bianchi, Escrito por Karina Grazina y Alejandro Lifschitz. Editado por Jorge Otaola)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below